Entrevista: Chris King – This Will Destroy You

Desde el lanzamiento en 2006 de su primer EP titulado Young Mountain, This Will Destroy You supo hacerse de un espacio en el nicho del post-rock caracterizándose en particular por sus composiciones instrumentales donde la atención del escucha se centra en la tensión y los cambios de volumen, tonalidad y ritmo abruptos. Dos años después lanzaron su primer larga duración, un álbum homónimo con el cual cimentaron su espacio dentro del género y lograron abrirse una ventana a audiencias más populares.

Es en el marco del 10 aniversario de su álbum homónimo que la banda conformada actualmente por Chris King, Jeremy Galindo, Jesse Kees y Robi Gonzáles visitarán por primera vez nuestra ciudad. El propio Chris King tuvo la amabilidad de responder a algunas preguntas que le hicimos llegar sobre cuatro temáticas en particular, las cuales pueden leer a continuación:

Sobre Aniversarios

The Coffee Sessions: La música instrumental tiene la peculiaridad de que, a falta de letras que guíen la imaginación de quien la escucha, puede evocar dentro del público una variedad muy amplia de reacciones. Pudiendo ser desde algo tan vago como las emociones hasta recuerdos más vívidos y específicos de momentos, ideas, lugares y personas. En su caso ¿Estar de gira durante este último par de años durante los aniversarios de sus primeros álbumes les ha traído de vuelta algunas memorias?

Chris King: Si, las canciones de Young Mountain nos traen recuerdos de nuestra primera gira como banda allá en 2006, junto a Sparrows Swarm and Sing, y de lo liberador que fue tocar en vivo esas canciones que acabábamos de lanzar.

Sobre música y cine

La exposición de la banda aumentó  cuando algunas de sus canciones aparecieron en películas como Moneyball y Foxcatcher del director Bennet Miller o Room del director Lenny Abrahamson. Todas ellas fueron nominadas en distintas categorías de reconocimientos como los Globos de Oro y los premios Oscar pero la conexión entre la banda y el mundo del cine no termina ahí, si no que se remonta incluso al inicio del proyecto tal y como lo conocemos.

TCS: Dada la cualidad visual que es inseparable de la música instrumental y al hecho de que algunas de sus canciones han aparecido en algunas películas de alto perfil. Nos gustaría conocer cual es la influencia que el cine y las artes visuales tienen en su música. También nos gustaría conocer compositores y bandas sonoras favoritas.

Chris King: La razón por la que Jeremy (Galindo) y yo iniciamos la banda fue para componer música para películas, así que naturalmente el cine ha sido una gran influencia. Personalmente, mis bandas sonoras favoritas son la banda sonora para The Hired Hand, compuesta por Bruce Langhorne y la de Aguirre, La ira de Dios compuesta por Popol Vuh. En ambos casos, la combinación entre la película y la banda sonora son una experiencia visceral y evocativa, capaz de crear un mundo en el cual perderse.

Sobre sus proyectos fuera de la banda

Desde el comienzo y hasta la fecha tanto Chris King como Jeremy Galindo se han establecido como los principales músicos de la banda, siendo los únicos miembros que se han mantenido como una constante en la alineación. Como podemos ver, sus intereses creativos no se limitan a lo que pueden producir dentro de This Will Destroy You, sino que han logrado aventurarse dentro de proyectos tan interesantes como un restaurante experimental.

TCS: Hace no mucho tiempo Chris King y Jeremy Galindo participaron en un interesante proyecto conceptual e interdisciplinario para el cual se encargaron de componer un score, con el propósito de ser reproducido dentro de un restaurante en California llamado Vespertine. Incluso uno de los tracks de este score, titulado Kitchen, fue publicado a través de su Bandcamp.

Este es un proyecto bastante intrigante, así que ayúdenos a entender primero la idea detrás de la restaurante y cómo es que terminaron terminaron escribiendo la música para él, cual fue su proceso creativo y si han tenido la oportunidad de comer ahí, por favor, compartan su experiencia con nosotros.

Chris King: El Chef Jordan Kahn se acercó a nosotros con el concepto del restaurante hace unos años, después de un show que tuvimos en San Diego, fue también en aquel momento que nos preguntó si estábamos interesados en participar en el proyecto componiendo un score. El alcance y la idea detrás del restaurant eran más que intrigantes y fue un verdadero honor haber tenido la oportunidad de trabajar en este proyecto junto a Jordan.

Al componer este score tuvimos que abordarlo de manera diferente a la composición de una EP más “tradicional”, pues la música iba a ser reproducida en un espacio físico con diversos factores que tenían que tomarse en cuenta. El restaurante existe dentro de un hermoso edificio diseñado por el arquitecto Eric Moss y en el hay 6 áreas distintas para las cuales teníamos que crear música. Después de darnos una idea del lugar, escribimos y grabamos distintos loops para distintas áreas del restaurante.

Jeremy y yo hemos tenido la oportunidad de comer ahí y tanto la comida como la presentación son todo lo que se podría esperar de alguien como Jordan. El score para Vespertine tiene que ser uno de mis proyectos favoritos hasta el momento.

Sobre México y su público

La banda, originaria de San Marcos, Texas, no es ajena del todo a nuestro país. Después de todo esta parte del territorio estadounidense ha sido y sigue siendo influenciada en gran medida por la cultura de los mexicanos y los mexico-americanos. Siendo esta apenas su segunda visita como banda a México quisimos conocer sus opiniones acerca de nuestro país como espacio para tocar y del público mexicano, con el cual ya están familiarizados un poco.

Chris King: México es un país con mucha energía, pasión y cultura. Y esto parece manifestarse a través de muchas expresiones artísticas. El entusiasmo por el arte y la música es inspirador y nos ayuda a conectarnos de manera más profunda con el público mexicano y crear experiencias memorables. Siempre he disfrutado mis viajes a México en el pasado y estoy ansioso por regresar una vez más.

This Will Destroy You se presentará en Guadalajara por primera ocasión el próximo 16 de junio en el Anexo Independencia. El costo de las entradas generales es de $490 en preventa y de $590 en taquillas el día del evento. Además también se ofrecen boletos especiales en $650, que incluyen una dinámica Meet & Greet con la banda y un póster.

Los boletos puede ser adquiridos en línea a través del sistema Boletia o en taquillas del Foro Independencia (Epigmenio Gonzalez #66) en los siguientes horarios: Lun-Vier 9am a 5pm.

Foto de imagen destacada por: Aiden Nathaniel Díaz