Resumen: Festival Nrmal 2018

Este año, fuimos lo suficientemente afortunados de regresar a uno de nuestros lugares favoritos y ser parte de la novena edición del Festival Nrmal. Ha pasado una semana al momento de compartirles esto, sin embargo, las memorias permanecen lo suficientemente frescas como para añorar los momentos que vivimos y desear volver a elllos.

Me costaría mucho trabajo creer que hasta el más escéptico haya salido decepcionado del Deportivo Lomas Altas y es solo una muestra de la magia que este festival obra año con año. Cada headliner salió y ofreció la mejor versión del show que sus fans deseaban o esperaban ver, ya sea por lo ruidoso, lo emotivo o lo simplemente genial, sin duda las bandas estelares nos recompensaron por formar parte del festival.

A continuación algunos apuntes en retrospectiva de lo que nos dejó la más reciente edición del Festival Nrmal:

1. Es increíble palpar el resultado del trabajo que solamente un genio creativo como Keigo Oyamada puede conseguir, la música y su combinación con los coloridos reflectores y las pantallas LED y toda la experiencia previa te sumergen de lleno, aunque sea por un momento en la mente de su creador, incluso antes de que la primera nota sea tocada, ahora si que como reza el folk del internet “Nosotros viviendo en 2018, y este hombre está viviendo en 2058 o más allá”.

Cornelius es si duda una de las mejores y más acertadas experiencias que a lo largo de casi diez años el Festival Nrmal ha traido a México. Espero equivocarme pero tengo la sensación de que presenciamos algo que dificilmente se repetirá en nuestro país.

2. Tanto Sleep como Explosions in The Sky, cada uno a su manera, se encargaron de brincar cualquier barrera de decibelios impuesta. Ambas banda sonaron chonchas y se convirtieron en verdaderas avalanchas de sonido para quienes estuvimos ahí. Sets con cortes clásicos de cada repertorio, trance y catarsis fue lo que conjuraron sobre el escenario y con la noche y su luna llena como fondo, envolviéndonos a todos.

 

3. Parafraseando un poco el tweet de nuestro camarada Carlos Mena, Kevin Barnes luce increíble en drag, transformado en Georgie Fruit. Su set se conformó básicamente por canciones de los álbumes Hissing Fauna, The Sunlandic Twins y Skeletal Lamping un pequeño regalo para los fans y su nostalgia, de los nuevos singles no escuchamos ninguno, una lástima porque están bastante buenos.

4.Ver a Mac DeMarco se sintió como ver un stand up de comedia que de tan exagerado se vuelve francamente malo, personalmente hubiese preferido que el humor edgy lo utilizara menos. Aunque supongo que ese es el Mac que sus fans más esperan ver en vivo, el Mac que es más “un desmadre” que un front man/vocalista/músico. Muchísima gente iba principalmente a verlo y se notó.

5. Nrmal sigue siendo el festival outcast entre los festivales mexicanos, y el que mejores propuestas underground pone sobre sus escenarios. Particularmente Felix Kubin, Leyya, Pelada y Mula se quedaron conmigo como grandes descubrimientos.

Mención especial a los Gaiteros de San Jacinto, en primer lugar por atreverse a exponer la música tradicional de su comunidad e interpretarla de manera tan sentida como para convencer a un público formado de “metaleros, modernos y muchos niños de prepa”. En segundo lugar, por atreverse a incorporar elementos de música electrónica y hacerla avanzar y transformarla en algo bastante único.

Creo que es suficiente por nuestra parte, quienes estuvieron o han estado ahí antes ya conocen la vibra del festival. Quienes no, espero mucho que tengan la oportunidad de asistir el próximo año, con suerte uno de sus proyectos favoritos estará en el line-up de las DÉCIMA edición y no tendrán pretexto para no ir.

Acá los dejamos con mas fotos de lo que vivimos en el Deportivo Lomas Altas. ¡Larga vida al Festival Nrmal!