concierto-lite-foro-independencia-23-febrero-2018-reseña

Reseña: La llama de una escena – Lite en Foro Independencia

Comenta el buen camarada fotógrafo Noé Blanco (un fan de hueso colorado del post rock y math rock), de nuestro sitio amigo Kavolta.com: El post rock y math rock tardaron 10 años en llegar a establecerse en nuestro país” y está en lo cierto.
En lo que va de esta década del 2010, han surgido fantásticas bandas de post rock y math rock en el país y a su vez grandes actos internacionales expresaron su deseo por venir a visitarnos, tomándoles la palabra las casas productoras valientes para que nosotros los pudiéramos disfrutar.

Les decimos valientes a las casas productoras ya que por lo general estos géneros dentro del rock no suelen ser muy populares entre la audiencia, a pesar de que en sí, es un género muy rico en sonido, texturas y ambientaciones llenas de emoción y sentimientos. No llegan a ser del agrado de mucha gente debido a los sonidos que no son muy comunes y necesitan de dedicarles atención y  paciencia para poder disfrutar de sus tantos matices que nos ofrecen.

concierto-lite-photomonroy-music-the-coffee-sessions-2018-1.jpg

Lite

 

Resultando en que le pierdan la paciencia y solo sea un nicho reducido de fans los que lo siguen y aman con fervor. Lo cual es fantástico y crea una comunidad muy sólida, sin embargo, para las productoras es un riesgo latente de que el show no tenga mucha asistencia y salgan tablas (en el mejor de los casos o en el peor de los casos) salgan perdiendo, no recuperando la inversión.
A sabiendas de esta situación, se aventuran a realizarlos por amor a la música.

Bien, después de haber puesta sobre la mesa esta situación. Les vamos a hablar del siguiente caso de estudio que fue el show de la banda japonesa de math rock – post rock, Lite. Celebrado el 23 de febrero del 2018 en el guerrero Foro Independencia y acompañados por el talento nacional tapatío de Birdhaus, Punto de Fuga y Ranndolph.

concierto-lite-photomonroy-music-the-coffee-sessions-2018-1.jpg

Lite

 

Al grano. ¡Lite simplemente voló  la cabeza a todo los que asistimos! Su presentación fue apabullante, enérgica y catártica. Era un mar de acordes y destiempos muy bien organizados y limpios; todo llevado por una ejecución apasionante e intensa por parte de sus integrantes Nobuyuki Takeda (guitarra), Kozo Kusumoto (guitarra y sintetizadores), Jun Izawa (bajo) y de Akinori Yamamoto (batería). Una muestra de la característica precisión y calidad que tienen los japoneses.

Siempre que hay shows de post rock, la calidad del audio debe de ser excelsa y el Foro Independencia estuvo al pie del cañón, permitiendo disfrutar cada matiz que Lite nos arrojaba para nuestro deleite y teniendo una respuesta inmediata por parte del público.
Cada integrante puso de su cosecha, dando pie a la improvisación, logrando conectar con ellos en su totalidad y esto se notaba en el rostro de los integrantes de Lite.

concierto-lite-photomonroy-music-the-coffee-sessions-2018-1.jpg

Lite

 

Su playlist fue un surtido rico de éxitos que fueron desde su primer EP del 2006 auto denominado Lite, tocando Ripple Spread. Pasando luego por su primer LP Fimlets, Phantasia, Illuminate, Installation y su más reciente obra; Cubic del 2016. Un playlist muy bien curado y perfectamente construido para cuando vienes a visitar tus fans de un país lejano por vez primera.

playlist-lite-concierto-guadalajara-foro-independencia-photomonroy-music-2018

Playlist Lite

 

Sinceramente fue una presentación excelsa que nos mostró el balance perfecto de talento con pasión ya que al ver como ejecutaban sus piezas, lo hacían ver demasiado fácil como para escucharse tan complejo y muy bien sincronizado.

Como todo final tiene un buen comienzo y este lo hizo Ranndolph, el proyecto de triphop con tintes de noise del tapatío Johnn T-Rex. Arriba del escenario, rodeado de sus sintetizadores. Su sonido nos envolvió en una atmosfera mística-sensual pero que a la vez creaba sensación de que hay peligro acechando. Para este punto estaba empezando a llegar  más gente y esta se quedaba viendo escuchando la propuesta que Johnn T-Rex nos traía.

concierto-Ranndolph-photomonroy-music-the-coffee-sessions-2018

Ranndolph

 

Birdhaus últimamente han estado muy activos con varias presentaciones en febrero y ahora acompañando a Lite en el Foro para darle un ambiente cinematográfico. Con su música orientada más hacia los soundtracks que te transportan a praderas primaverales de una manera muy sutil y ellos son nuestros guías de turistas.
Se adentraron tanto en su performance que por un momento el sonido en los samplers tuvo un poco de problemas y su baterista no lo notó, si no, hasta que sus compañeros se lo notificaron. Lo cual fue algo chusco pero que nadie se burló y ni les silbaron, ni muchos; mostrando una gran educación el público del Foro Independencia.

concierto-Birdhaus-photomonroy-music-the-coffee-sessions-2018

Bird haus

 

Para darle paso a Punto de Fuga, el último proyecto tapatío previo a Lite. Tocando post rock y math rock, sin poder dejar de mencionar que al verlos usar máscaras sobre el escenario y escuchar los primero acordes eléctricamente alegres, llegó a la mente el recuerdo muy vivido de Austin TV. Los cuales se nota que tienen una gran influencia en su música pero esto en ciertas canciones porque ya cuando entraba el math rock en juego, es cuando ellos ya comenzaban a vibrar con luz propia y podíamos apreciar su talento al máximo.
Sin usar sus máscaras todo el tiempo, dándole un aire fresco al espectáculo (y me imagino que a sus rostros porque si se sentía calor en el foro) creaba otra dimensión del mismo donde todo el público recibió con gran júbilo y cariño.

concierto-punto-de-fuga-photomonroy-music-the-coffee-sessions-2018

Punto de Fuga

 

Como pueden darse cuenta, este evento en su totalidad fue una carta magna donde post rock y el math rock demuestran que siguen más vivos que nunca a nivel mundial. Ofreciéndonos músicos de un talento enorme para nuestro deleite auditivo. Es una escena con mucha sangre en las venas, alimentada por aguerridos fans aunque no muy numerosos, lo cual es magnífico pero no pudiendo llegar a ser suficiente para que las productoras guerreras como el Foro Independencia, Infinete Loops e INTRSTLRS (solo por mencionar algunas) puedan seguir armando shows de este calibre.

Por eso les invitamos a apoyar a la escena comprando su boleto e invitando a más gente para que pueda disfrutar de estos estupendos actos musicales, como lo fue este concierto de Lite; concierto que se quedara grabado en nuestra memoria por mucho, mucho tiempo.

 

Les dejamos un pequeño clip y las galerías completas.

 

  • Lite

 

  • Punto de Fuga

 

  • Ranndolph y Birhaus

 

Texto y fotos por: Alejandro Becerra Monroy | Instagram: @photomonroymusic | Twitter: @ALX_BM

Alejandro Becerra Monroy

Un dude que toma fotos, medio escribe pero que gusta mucho del punk rock y de la música en sí.