recomendaciones-black-panther-the-album-kendrick-lamar-the-coffee-sessions-febrero-2018

Recomendaciones: Black Panther, The Album

El Afrocentrismo del Hip Hop 

¿Qué relación musical pueden tener Kendrick Lamar, SZA, The Weeknd, Khalid y Travis Scott?: Un álbum negro con 14 tracks inspirados y que sirven de narrativa musical para la más reciente película de Marvel Studios, Black Panther, dirigida por Ryan Coogler y estrenada el pasado 16 de febrero.

Lamar es el encargado de la producción, curaduría, coros, letras y dirección artística de ésta placa que nos lleva a encontrarnos de frente, como es costumbre con el trabajo en el que Lamar se involucra, con hip hop de ideas experimentales en contraste con lo que es manufacturado en épocas recientes, el resultado es un álbum muy coherente, pero, sobre todo, muy acertado con la personalidad de la película.

Solo tres piezas del álbum musicalizan escenas claves en Black Panther, All The Stars de Lamar & SZA; Pray For Me de The Weeknd & Lamar  y Opps de Vince Staples. Sin embargo, el álbum completo retrata a detalle los caminos paralelos entre la película y el alter ego de Lamar: el Rey T’Challa, es de destacar que la película cuenta también con una banda sonora realizada por Ludwig Göransson, quien incorporó múltiples sonidos africanos en su orquesta.

SPOILER ALERT. Recordemos: T’ Challa vuelve a casa a la nación de Wakanda para ser proclamado Rey, sin embargo, no la tendrá fácil ante la aparición de un inesperado aspirante a arrebatarle su recién nombrado trono. FIN SPOILER ALERT.

El viaje musical de Black Panther, The Album comienza de una forma melancólica con un tema homónimo Black Panther; la diversidad nos lleva hacia All The Stars -en lo particular mi favorita- cuyo guiño a My Culture de Robbie Williams y Maxi Jazz no logra ocultarse a pesar de ser un track más pop. Opps es uno de los tracks con más fuerza, sonidos a rap y afro soul, un track que evidencia la influencia de los sonidos africanos que se mantienen en Redemption y en el inicio de King’s Dead.

Para volarte la cabeza están los tracks X de ScHoolboy Q, 2 Chainz y Saudi, Pray For Me de The Weeknd y Seasons de Mozzy, Sjava y Reason. Menciono de forma especial la joya que es I Am de Jorja Smith que logra romper a base de soul la inercia hasta ahí mostrada en el álbum.

Sin duda la versatilidad y diversidad son conceptos que envuelven tanto a la película como al álbum: la fusión y colaboraciones han creado una pieza multicultural y madura. Si bien no es la primera película donde el superhéroe es de raza negra, sin duda Black Panther será recordada como un parteaguas en el maravilloso universo de Marvel Studios, con un universo musicalizado por un hip hop innovador, estilizado y profundamente orgulloso de una nación y su Rey generosos con el mundo.

Acá el disco en Spotify:

Y en YouTube:

Texto por: Karen Padilla Castellón

Foto de imagen destacada de: Linked In