Indica Nights: Portugal The Man desafiando al Coordenada

ACK Promote como cada año nos trae esta línea de conciertos llamados Indica Nights en el C3 Stage donde nos trae bandas de géneros que comúnmente no llegan a nuestro país pero que son propuestas vanguardistas y muy actuales como lo es Portugal The Man. Este año decidieron aplicar una jugada muy arriesgada al hacer este show  a la par del festival Coordenada, en el cual media ciudad estaba ahí.
Cuando recién o anunciaron, este se iba a realizar a las 8 pm siendo el doble de riesgo para que este fuera cancelado. Todos temíamos que fuera a pasar eso.

Unas semanas antes de la fecha del show (20 de Octubre) decidieron moverlo 2 horas después de la hora previamente establecida para que más gente fuera pero aun así no enteramos que aún antes del cambio de horario, ya se habían vendido una buena cantidad de boletos, lo cual era un muy buen augurio para que este show se fuera a realizar.
Para darle a la gente otro motivo adicional para que se animara a asistir, añadieron al cartel a la querida banda tapatía de Galgo para levantar el telón del evento.

No sabemos si era por el festival, pero la ciudad esa noche de viernes se sentía muy sola y tranquila. Esta tranquilidad se reflejaba a la entrada del C3 Stage que casi no se veía movimiento pero ya dentro del mismo, pudimos observar que este ya estaba más o menos a la mitad de su capacidad. El público estaba conformado en su mayoría por jóvenes veinteañeros muy bien bañaditos y en su mayoría vestidos al último grito de la moda independiente actual que por un motivo u otro no asistieron al Coordenada prefiriendo no perderse la oportunidad de ver a Portugal The Man después de su última visita hace 5 años. Saben, esto es lo bello de vivir en Guadalajara en esta época, que hay eventos musicales para todo tipo de gustos y presupuestos, siempre habiendo algo por hacer, inclusive con un evento grande ejecutándose.

Este show estaba rodeado con un cierto misticismo sobre que nos iba a esperar y realmente así lo era ya que todo estaba casi obscuro en el escenario y un tipo de música tribal se escuchaba como preludio a su entrada triunfal recibida con muchos aplausos y vitoreo de parte del público.
Lo que si fue una sorpresa fue el magnífico cover que se aventaron de la famosa canción de Pink Floyd, Another Brick in The Wall tocada con su peculiar estilo de rock que combina pegajosos y jocosos beats con la intensidad del rock alternativo. Uno de los mejores covers de esta canción que he escuchado y que ellos la prepararon y adaptaron muy bien, siendo una perfecta manera de abrir el show. Siendo esto el pie en el acelerador para no detenerse y tocar, canción tras canción como aproximadamente 2 horas seguidas.

Repasaron un poco de toda su discografía, incluyendo su nuevo material de este año que lleva el nombre Woodstock donde viene su ultimo éxito Feel it Still que por alguna razón tocaron dos veces, una al comienzo y otra casi al final. Suponemos que realmente les encanta esta canción porque la tocaron sin ninguna variación alguna. Además recitaron canciones como Got it all, Waves, so young, Live in the moment y otro genial cover ejecutaron pero esta vez fue Don’t Look Back in Anger de Oasis. Que a lo igual con el de Pink Floyd, le inyectaron su estilo excelentemente.
Todo el público no dejaba de bailar canción tras canción, sin embargo, como ellos casi no se veían ya que no estaban iluminados, a ratos parecía como si estuviéramos escuchando la música en un club, convirtiéndola en un acompañamiento solamente. Puede ser que fue por decisión de la banda pero hubiera estado bien poder visto más que su sombra.

Como pueden leer, Portugal The Man fue recibido con los brazos abiertos por el público tapatío pero quien los hizo entrar en calor fue la excelente banda de rock pop Galgo.  Esta banda tapatía liderada por la formidable frontwoman y vocalista Adriana López que se ha convertido en una de las bandas favoritas de The Coffee Sessions por sus shows tan llenos de buena vibra y enérgicos. Y en esta presentación se les notaba más feliz que de costumbre, al ver a tanta gente reunida por verlos, a pesar de que esta el festival Coordenada sucediendo. Hecho que honestamente también a nosotros nos sorprendió gratamente. Tocando alrededor de 40 minutos, el público tapatío bailo a su ritmo y ver el rostro de satisfacción al estar tocando de Adriana, hace que esa alegría se transmita a nosotros también, es por eso que al ver Galgo en el cartel, es sinónimo de buena música y un muy buen show.

Al final a ACK Promote, su arriesgada apuesta le funciono completamente logrando tener un C3 Stage casi repleto de puros fans felices. Hubiera estado bien una mejor iluminación pero al final resulto en una muy buena noche de música con dos geniales bandas que se quedaran en el recuerdo de muchos de los asistentes.

 

 

Alejandro Becerra Monroy

Un dude que toma fotos, medio escribe pero que gusta mucho del punk rock y de la música en sí.