¡Ya viene el Yeti! Festival Doña Pancha 2017

Esta semana, a los tapatíos nos tocará vivir las dos proverbiales caras de la moneda que son los festivales de música. Por un lado, el viernes y sábado muchos serán partícipes del glamour y las luces del festival al aire libre más esperado en la ciudad, el festival Coordenada, en lo que probablemente sea su última edición dentro del Parque Trasloma.

Este festival, movido por el gigante del entretenimiento: OCESA, pudo reunir una cantidad de bandas y proyectos capaces de movilizar a decenas de miles de fans. En su cartel destacan nombres como Interpol, Phoenix, Paramore y Band of Horses en el plano anglosajón o Molotov, Los Pericos, Jarabedepalo y Los Auténticos Decadentes en el plano hispano-latino.

La promesa de dos días llenos de chela (carísima), activaciones por doquier y muy buenas presentaciones ya está hecha. Y si bien entre los que conformamos The Coffee Sessions sabemos disfrutar de este tipo de eventos masivos, este año aplicaremos la de ser los contreras y preferimos irnos para el lado más cochino y raspado de la moneda.

Con orígenes en la frontera norte de México pero hace un rato ya radicados en Guadalajara, los cerebros detrás de la organización del Festival Doña Pancha nos sorprendieron, de nueva cuenta, con un cartel de calibre internacional. Son una especie de luz al final del túnel en la escena subterránea mexicana, sin mayor pretensión que la de crear una experiencia musical única e irrepetible, son capaces de regalarnos carteles como el de este año. 

Acá les contaremos un poco de lo que se viene y se animen a comprar su boletito a un módico precio de $250 el resto de la semana. La compra es en línea vía Boletia.

Michael Rother

Su nombre como tal está tan embebido de historias como el de la banda que fundó: NEU!, donde a lado de Klaus Dinger creó 3 álbumes, que son ampliamente considerados como algunos de los trabajos más bellos y únicos de la época en que fueron publicados.

Su trabajo, tanto en NEU!, Harmonia, lanzado bajo su propio nombre o incluso en los inicios de Kraftwerk, fue pionero en muchos aspectos y sirvió para moldear e influenciar la música más arriesgada creada durante el ocaso del siglo XX.

Ford Proco

Hablando de pioneros, este outfit nacional es considerado por muchos como uno de los precursores de la electrónica industrial en México. Formado en 1987 por Lauro Saavedra y Roberto de la Torre, quienes se conocieron después de participar en un fanzine de poesía sonora.

De la Torre, posteriormente abandonó el proyecto, dejando su lugar a Roberto Castañeda, formación con la que actualmente el proyecto sigue vivo. Nombrados gracias a un motor de automóvil, la experimentación sonora que han realizado, desde ensambles con cintas hasta el uso de equipo electrónico y análogo, los posiciona como uno de los precursores de la electrónica industrial en México, verdaderos mecánicos del sonido.

Cardencheros de Sapioriz

El canto cardenche es una de la expresiones de música popular mexicana más antiguas, y los Cardencheros de Sapioriz son en realidad las únicas voces que continúan interpretándolo. Lejos de romantizar la idea de ir a ver una expresión artística a punto de extinguirse, esta presentación esperamos que sea, una digna plataforma para exponer todas las crudas emociones que desde el desierto mexicano emanan a pura voz.

Los Mundos

FUZZ FUZZ Y MAS FUZZ. Los Mundos no tienen misericordia y la cara se nos va a caer a pedacitos como si tuvieramos lepra.

Aloe Vera

Pop acústico, de recamara, lo fi. Aloe Vera regresa a Guadalajara para aportar una dosis de sensibilidad muy necesaria a un evento que de otra manera estaría dominado por sonidos mas ásperos y pulsantes.

Imagen Destacada de: Isaac Anaya