entrevista-universidad-solfeggio528-guadalajara-the-coffee-sessions-octubre-2017

Entrevista: Solfeggio528 la universidad para el músico independiente

La industria de la música ha cambiado mucho en los últimos años, la figura del músico casado con la “gran disquera” se quedó de lado para dar espacio a los músicos que gestionen sus propios proyectos, gracias a plataformas digitales, herramientas tecnológicas etc. Un músico puede hacerse cargo por sí mismo de su carrera.

Respondiendo a estas nuevas necesidades surgió la Universidad Solfeggio528 en la ciudad de Guadalajara, para preparar músicos que no solo sean excelentes ejecutando, sino que también tengan todas las armas para defenderse en el mundo de los negocios dentro de esta industria.

Para conocer más a detalle esta refrescante propuesta, les invitamos a leer esta amena plática que tuvimos con Joel Aguilar, Coordinador de Estudios Musicales de Solfeggio528.

The Coffee Sessions: Solfeggio528 es una escuela que ha logrado unir los negocios con la música. ¿Qué fue lo que motivó unir los negocios  a la enseñanza de música?

Joel Aguilar: La falta de preparación que requiere actualmente un músico, no puede dejar de lado los negocios. Ellos mismos gestionan sus carreras y buscan sus conciertos; realmente ya no existe el hecho de firmar con la disquera grande, encargándose ellos de administrar su carrera y el marketing.
No, primero empieza el músico, haciéndolo más independiente.

TCS: En su plan de estudios, ¿Cómo es que logran hacer esta combinación interesante para los alumnos?

JA: Esto lo realizamos con base al ejemplo. Los alumnos desde el primer semestre llevan las materias de inglés para los negocios y propiedad intelectual. Todo esto les sirve a los alumnos para verle una utilidad real a las materias. Pueden llegar a parecerles pesadas pero como se utilizan ejemplo reales, entonces ellos comprenden la utilidad de las mismas.
No solo lo ven en el primer semestre, sino que en toda su carrera. Realmente los estamos preparando para administrar el lado mercantil de la música pero sin dejar de lado a esta.

Por ejemplo, en la materia de propiedad intelectual. Ellos tienen como tarea realizar un contrato, lo cual tiene mucha utilidad al momento de estar organizando un concierto.

TCS: Un alumno que tiene el ímpetu de componer o producir música ¿Qué le ofrece académicamente Solfeggio528 para cumplir este objetivo y que marca la diferencia sobre otras instituciones?

JA: Lo que ofrecemos nosotros, como ya te mencionaba anteriormente; es la preparación del alumno en el ámbito de los negocios de la industria musical y no solo en el aspecto musical.
Ahora, en la parte musical, nosotros nos basamos mucho en su parte interpretativa, realizándoles a los alumnos una audición para poder ser aceptados en Solfeggio528, resultando en que nuestros alumnos ya de entrada cuentan con un cierto nivel de conocimiento musical; no entrando desde cero.

Esto es un parte aguas ya que no cualquiera entra porque además se realiza una entrevista con el Director General y el Director Académico. Esto es un factor que nos diferencia de otras instituciones. Hablando de composición o producción, nosotros, además de tener profesores de tiempo completo, también contamos con profesores que se encuentran laborando dentro del medio, lo cual lo hace más atractivo para el alumno.

TCS: Ya nos platicaste un poco sobre los profesores con los que cuentan ustedes, ¿Qué más nos puedes decir sobre ellos?

JA: Son profesores que se encuentran activos dentro del medio que están comprometidos con la educación y que son innovadores, utilizando las herramientas tecnológicas en su totalidad. Los profesores utilizamos la plataforma digital Moodle para llevar el control de las clases y el material que necesitan los alumnos para complementar su educación.

Nuestros alumnos que quieren producir o componer, no solo se preparan para ser músicos ejecutantes. Un semestre pudieron haber entrado a guitarra pero para el siguiente semestre pueden buscar otro instrumento. Ellos tienen la inquietud de aprender cómo funcionan distintos instrumentos para así poder resolver en base a sus necesidades los requerimientos de ciertos instrumentos y los profesores están preparados justo para eso.

Un profesor en su grupo puede tener un alumno tanto de cuarto semestre como de primer semestre, evocando en una atención para los alumnos completamente personalizada.
Por ejemplo, en las clases de sesión grupal que son ensambles y van por estilos. Los primeros dos semestres, todas las piezas que se realizan deben de estar escritas; enseñándolos a leer música. Ya en tercer y cuarto semestre, se introduce la improvisación, realizando sus secuencias y programándolas.
Es decir, realizar aquellas actividades que hace una banda cuando esta ya entra al estudio, haciendo con instrumentos en vivo y ensamblándose ahí.
Esto también es un diferenciador en cuanto a otras instituciones y por supuesto, nuestros profesores están debidamente capacitados para estas situaciones.

“A diferencia de una escuela tradicional donde los alumnos son solo números, nuestra ventaja es que al ser una escuela pequeña, realmente nos movemos como comunidad.”

TCS: ¿Qué material e instalaciones tiene a su disposición el alumno para poder satisfacer su necesidad creativa?

JA: Contamos con dos estudios de grabación, laboratorio de computación con pianos y diversos instrumentos para que los alumnos puedan cumplir con sus necesidades creativas. Es pequeña pero bien equipada.

TCS: Un buen elaborado plan de estudios y docentes de gran calidad, les ha ayudado subir su nivel académico, generando más atención. ¿Cuál es el otro ingrediente que les ha ayudado a que en tan poco tiempo Solfeggio 528, sea reconocida como una de las mejores escuelas de música del país?

JA: En principio es que somos una comunidad. A diferencia de una escuela tradicional donde los alumnos son solo números, nuestra ventaja es que al ser una escuela pequeña, realmente nos movemos como comunidad. Los alumnos tienen entera confianza de acercarse a sus profesores y directores; donde los mismos directores dan clases.
La comunicación que hay entre profesores, coordinadores y vice versa, es parte fundamental. Ayudándonos a tener un mejor control sobre las clases, su material y como estas se imparten.

Permitiendo abordar cualquier tipo de situación que se pueda llegar a suscitar. Recalcando, la comunicación es vital.
Otro factor es que no hay otra universidad de negocios enfocada a la industria musical como la nuestra, lo que la hace muy atractiva ya que los alumnos aprenden a gestionar su carrera. Llevando por ejemplo, la materia de Relaciones Públicas donde se les enseña como desenvolverse en la industria.

TCS: Por último, algún joven interesado en entrar a Solfeggio528 ¿Con que opciones financieras cuenta la institución para pueda tener un lugar dentro de la misma además de pasar por el examen de admisión?

JA: Además de hacer una audición para entrar, la cual se pueden hacer por medio de internet. Se cuentan con becas y fideicomisos para el alumno. Esta información la tiene más a detalle el director académico de Solfeggio528.
Contamos con becas por parte de Santander y por talento. Si entran a nuestro sitio ahí pueden encontrar más información.

Si tienen el ímpetu de concretar sus estudios musicales y aprender más de esta interesante industria, les dejamos los datos de contacto para que soliciten más informes.

Teléfono: +52 (33)2005 0314
Sitio Web: https://solfeggio528.com/
Email: Contacto@solfeggio528.com
Calle: Toronto 1648, Providencia. Guadalajara, Jalisco, México.

Alejandro Becerra Monroy

Un dude que toma fotos, medio escribe pero que gusta mucho del punk rock y de la música en sí.