Entrevista: FRDZ

Dentro de una ciudad pequeña como Aguascalientes, es difícil que bajo las circunstancias correctas, proyectos musicales destacados permanezcan ocultos durante mucho tiempo. Y mientras algunas bandas oriundas de estas tierras han destacado ya a nivel nacional por sus sonidos cercanos al dream pop y el shoegaze, definitivamente el panorama no es para nada homogéneo y hay una variedad muy rica de propuestas. Es en este contexto que nos acercamos con los chicos de FRDZ (O Fernández), aprovechando su próxima visita a Guadalajara, para que nos contaran acerca de lo que pueden ver desde su trinchera, como una joven banda tratándose de abrir camino en el under mexa.

FRDZ son: Néstor Alonso y Juan Carlos Carreón en las guitarras, Ubaldo Montoya, en el bajo y Said Solis en la batería. Se estarán presentando el día de mañana en uno de nuestros nuevos venues favoritos: La Capilla de los Muertos, a lado de Mantenme Despierto y Orange Elephant. La entrada es por una cooperación de $40 y el show está preparado para empezar a partir de las 8:00 PM

A FRDZ los pueden escuchar en Bandcamp y otras plataformas de streaming. Denle play para que acompañen la entrevista, ojalá les den tantas ganas de verlos este sábado como a nosotros.

The Coffee Sessions: Siendo una banda relativamente joven, estamos seguros que reciben las preguntas a menudo, pero a manera de introducción a nuestros seguidores creemos que es justo que ustedes pongan las siguientes cartas sobre la mesa.¿Porque hacer math rock? ¿Cómo se conocieron y cómo es que decidieron que formar una banda era una buena idea?

Fernández: Primero que nada, queremos agradecer la consideración de nuestro proyecto y la invitación a The Coffee Sessions. Fernández parte de la idea de crear un proyecto, más allá de una banda de rock (o math rock) buscábamos un espacio en el cuál pudiéramos incluir los diferentes intereses que tenemos, tales como la música, el cine y el arte visual. Esto ha influenciado la manera en que trabajamos y nos ha permitido construir un lugar libre en el cuál nos sentimos cómodos al momento de componer y proponer ideas para el proyecto.

Tres de nosotros, (Juan Carlos, Said y Nestor) comenzamos siendo parte de un proyecto anterior, posteriormente se integró Ubaldo en el bajo y con esto se formo Fernández. Más allá de decidir que género estábamos buscando tocar, fue cuestión de prueba y error, estuvimos componiendo alrededor de casi 6 meses, y en este periodo de tiempo tuvimos la oportunidad de ver de forma más clara lo que estábamos buscando. Después de elegir las canciones que creímos representaban al proyecto nos decidimos a buscar espacios para poder tocar. Los diferentes lugares nos preguntaban, ¿Qué género tocan? Y nosotros por cuestiones prácticas creímos que lo que mejor era describir el sonido mas cercano al math rock y el rock alternativo, sin embargo viéndolo en retrospectiva fue algo atrevido quizás porque en Aguascalientes no hay una escena como tal para el género.

“Más allá de decidir que género estábamos buscando tocar, fue cuestión de prueba y error, estuvimos componiendo alrededor de casi 6 meses, y en este periodo de tiempo tuvimos la oportunidad de ver de forma más clara lo que estábamos buscando.”

TCS: Ahora dennos el contexto en el que se desarrolla su proyecto, creemos que bajita la mano Ags. esconde bastantes proyectos buenos y por la cercanía estamos familiarizados con algunas bandas que han tocado acá. ¿Que nos pueden contar acerca de las bandas, foros y tocadas en Aguascalientes? ¿Además de ustedes, a qué bandas o proyectos deberíamos prestar más atención?

FRDZ: Hay ahora muchas bandas muy buenas en el estado que aún no han tenido la oportunidad de presentarse fuera. El circuito es pequeño por la geografía de nuestro estado, lo cual tiene sus ventajas y desventajas, aunque existe actualmente muy buena cooperación entre proyectos e Instituciones para la difusión dentro y fuera de Aguascalientes.

Bandas que están haciendo cosas interesantes aquí por ejemplo Le 1991 que ya tienen trayectoria y han compartido lo que saben con otras bandas, Blue Nipples que están sonando fuerte tienen una propuesta muy buena, Hombre Árbol que está más apegado al folk pero su calidad y forma profesional de hacer las cosas le ha permitido llegar a diferentes lugares y otras propuestas que están saliendo y a las que valdría mucho la pena prestarles atención.

“El circuito es pequeño por la geografía de nuestro estado, lo cual tiene sus ventajas y desventajas, aunque existe actualmente muy buena cooperación entre proyectos e Instituciones para la difusión dentro y fuera de Aguascalientes.”

TCS: Pasando a cosas más particulares, ¿Como fue el proceso de creación de su nuevo EP? ¿Cómo describirían la idea que sirvió de punto de partida y hasta donde lograron llegar al concluir con el proceso de grabación?

FRDZ: Tuvimos la oportunidad de grabar el EP en Forge Records Studio en la ciudad de Aguascalientes gracias a la participación que tuvimos en un concurso estatal de bandas y del cual salimos con el primer lugar hace ya casi 1 año. Siendo el primer EP teníamos ideas acerca de lo que queríamos en las canciones, pero más aún en el concepto del EP. En la parte de fotografía y arte del álbum por ejemplo, tuvimos la oportunidad de colaborar con una fotógrafa Sueca llamada Sara Appelgren quién ha trabajado con otros proyectos como Tiger Lou y Firefox AK. Nos enfocamos en la búsqueda de patrones visuales ya que los loops son parte importante para nosotros a la hora de componer.

El proceso fue largo ya que el proyecto tenía solamente 8 ó 9 meses de manera formal pero creemos se logró un buen resultado. Gracias al EP hemos tenido la oportunidad de ser escuchados en otros lados y de poder colaborar con gente que admiramos, tal como Fando (Ex Austin TV, Industrias Wio), y además de poder estar en contacto con otros proyectos y agencias nacionales. El EP se ha movido bien y hemos tenido noticias importantes como ser seleccionados para Distrito Indie de Spotify México. Nos ha dado muchas satisfacciones pero aún estamos en proceso de promoción y filmando nuestro primer video oficial para el sencillo Habanero, de igual manera darle prioridad a las presentaciones en vivo, que al final del día es lo que nos mantiene en movimiento.

“(El EP) Nos ha dado muchas satisfacciones pero aún estamos en proceso de promoción y filmando nuestro primer video oficial para el sencillo Habanero, de igual manera darle prioridad a las presentaciones en vivo, que al final del día es lo que nos mantiene en movimiento.”

TCS: Cuentan con ya con un repertorio bastante decente de canciones asi que, ¿como es que organizan sus sets en vivo? También, sabemos que gustan de utilizar visuales para acompañar su presentaciones, ¿Que papel juega el arte visual a la hora de armar sus sets?

FRDZ: La manera en que hacemos el Setlist nos parece va de menor a mayor, en general. Es decir, empezamos con canciones quizás con una estructura mucho más simple hasta llegar a otras con estructura que consideramos más complejas. Tratamos de pensar en qué es lo que nos gustaría escuchar a nosotros como audiencia y como proyecto y en base a eso escogemos las canciones. Los visuales son algo con lo que hemos estado experimentando, en la presentación del EP en Aguascalientes pudimos colaborar con una empresa hidrocálida llamada “Folkcolor” que se dedica a hacer Mapping. Esto fue muy interesante porque al momento de estar tocando tuvimos 3 estructuras en el techo en las cuáles se proyectaban imágenes que nosotros habíamos hecho y otras que consideramos sería una buena experiencia junto con el sonido.

Para saber si usaremos visuales, depende del lugar, algunos foros ya en sí se prestan tal y como están para un buen show, en algunos otros es más difícil por el traslado del equipo que trabaja las proyecciones, pero siempre tratamos de nivelar si no es con visuales, con nuestro desenvolvimiento en el escenario. Actualmente estamos incluyendo de forma mucho más directa aspectos del folclor mexicano a manera de seguir con está línea de contrastes con nuestra música y los aspectos visuales.

TCS: Ya por último ¿Vicente Fernández o Alejandro Fernández
FRDZ: Don Chente por supuesto. Y cómo sugerencia recomendamos a Teresita Fernández, una artista visual con trabajos muy interesantes.

 

Foto en imagen destacada de: FRDZ -Fernández-