Entrevistas: Brain Batz / Sleep Party People

Sleep Party People, proyecto del músico danés Brian Batz estará esta semana por la ciudad, para ofrecernos lo que será la primera actuación en vivo de Brian y la banda, después de una serie de “intentos” fallidos de promotoras fantasma por traerlos hace un par de años. Aprovechando su visita tuvimo la oportunidad de enviar unas preguntas a Brian, la mayoría relativas a la experiencia que representa para el su primer visita a México, los inicios de su proyecto y sobre Lingering (2017) el cual es el más reciente material de estudio lanzado por él.

Sleep Party People se presentará el próximo viernes 29 de septiembre en el marco de los shows por el tercer aniversario del Foro Independencia. El concierto es otra gran producción a cargo de Infinte Loops e INTRSLRS, quienes a lo largo del año se ha rifado continuamente shows de gran calibre. Los boletos tienen un costo de $350 en preventa y $450 el día del evento para el acceso general y de $500 con un poster y acceso a meet and greet,  pueden consegurilos en línea través del sistema Boletia.

Así, sin más que agregar a esta breve introducciónlos dejamos con la entrevista y algo de música para compañar la lectura 🙂

The Coffee Sessions: Hola Brian, has mencionado con anterioridad que hacer música ha sido para ti como una especie de terapia, un espacio donde puede tocar temas personales. ¿Como es que esto se visibilizó en tus primeras presentaciones en vivo? El compartir o exponer con el público una parte de tu intimidad.

Brian Batz: Bueno, en ese entonces, mis primeros conciertos no fueron realmente terapia. Estaba muy nervioso y me enfocaba más que nada en sobrevivir y no desmayarme arriba del escenario. Haha… Pero ahora si podría decir que me da un sentimiento muy terapéutico el dar conciertos, aunque, nada le gana al sentimiento que me da estar solo en el estudio, trabajando en canciones nuevas o cuando me siento frente la piano de mi casa e improviso solo para mí. Así que, sí, no necesito pagar una terapia con el psiquiatra, en su lugar solo hago música. Soy afortunado.

TCS: Sleep Party People se ha vuelto conocido no solo por tu particular acercamiento a la música, donde tomas distintos elementos de estilos como el dream pop, el post rock y la música electrónica para crear paisajes sonoros muy vívidos, sino también por la caracterización que el proyecto ha usado desde sus inicios. ¿Cuál fue la idea inicial detrás de las máscaras de conejo para los shows en vivo e incluirlos a lo largo del arte de los álbumes?

BB: Antes que nada adopté la idea de usar una mascara de conejo como distintivo visual porque cuando comencé a trabajar en las primeras canciones de Sleep Party People, pensaba el sonido de mi voz distorsionada, sonaba como si fuera la de un conejo hablando. Es por eso que después comencé a buscar en Google referencias visuales de ideas como “inquietante”, “máscara de conejo” e incluso “obscuro”; encontrándome con una bella y evocadora foto de un niño parado en medio de un pasillo, usando una mascara de conejo. Instantáneamente pensé… ¡Mierda! Necesito usar la misma mascara en mis presentaciones. esto eventualmente se transformó en el distintivo de Sleep Party People y hasta el momento lo sigue siendo. Para mi, las mascaras ayudan a adentrarme en un cierto estado de ánimo cuando tocamos. Realmente me gusta la idea de no solo usar ropa común sino usar un disfraz carcaterístico y creo que todos en la banda nos gusta el hecho de que entramos en un rol especifico o personaje cuando entramos al escenario a tocar.

Nada le gana al sentimiento que me da estar solo en el estudio, trabajando en canciones nuevas o cuando me siento frente la piano de mi casa e improviso solo para mí. Así que, sí, no necesito pagar una terapia con el psiquiatra, en su lugar solo hago música. Soy afortunado.

TCS: Escuchando su ultimo álbum Lingering, tuvimos la impresión de que ademas de unas canciones, este álbum fue más animado, o tal vez menos melancólico, que sus predecesores. ¿Cual pudo haber la razón de este aparente cambio de dirección?

BB: Cuando escribo música para un álbum nuevo, no pienso como es que quiero que vaya a sonar. Solo escribo lo que se me viene a la mente y por alguna razón, las canciones en Lingering terminaron siendo un poco más animadas que de cualquier otro álbum anterior. Puede ser porque muchas de las canciones las escribí durante la primavera cuando estaba en Copenhagen y también porque, simplemente, estaba feliz acerca de donde mi vida se encontraba en ese momento. Estaba enamorado y muy entusiasmado por lo que hacía en esos días y aún estoy muy feliz con lo que hago para vivir. Ademas ya no estoy batallando como artista.
Aún es muy difícil trabajar como un artista indie independiente pero ademas de tener mi proyecto como solista, trabajo como productor e ingeniero de sonido de tiempo completo. Estos trabajos ayudan a pagar la renta y siempre estaré muy agradecido de esto. Creo que por todo lo anterior, Lingering tiene una vibra más positiva.

TCS: ¿Hubo algunas influencias particulares al momento de grabar Lingering? Ya influencias musicales, de alguna otra forma de arte o de tu experiencia personal.

BB: Estuve escuchando muchos álbumes viejos que tenian un sonido en particular y estaba más enfocado en los experimentos sonoros que en perseguir una gran melodía. A su vez, escuche muchas bandas como Silver Apples, Can, Mulatu Astatke, Alain Goraguer, Air y David Axelrod.

Las canciones en Lingering terminaron siendo un poco más animadas que de cualquier otro álbum anterior. Puede ser porque muchas de las canciones las escribí durante la primavera cuando estaba en Copenhagen y también porque, simplemente, estaba feliz acerca de donde mi vida se encontraba en ese momento.

TCS: En Lingering tienes dos colaboraciones. La primera en la cancion Dissensions la cual incluye la aparicion de la qemergente banda danesa Luster y Peter Silberman de The Antlers. La segunda canción es We Are There Together la cual incluye de invitada a la vocalista de Beth Hirsch. Y meintras este no fue tu primer intento de incluir una voz femenina, ciertamente Beth tiene una intervencion más prominente que en el primero de los intentos. ¿Que nos puedes decir sobre cada una de estas colaboraciones en Lingering?

BB: Dissensions incluye a ambos Luster y Peter Silberman, esta colaboración comenzó despues de haber escrito la base de la canción en mi estudio. Despues de muchos intentos por escribir mi propia linea vocal y letras, terminé dandome por vencido y comencé a pensar soluciones más originales, deseando colaborar con alguien al quien admiro. Le escribi un email a Peter preguntándole si estaba interesado en hacer las partes vocales para la canción y despues le pregunte a Jacob de Luster si el queria realizar la voz principal. El resultado de la colaboración fue mejor de lo que esperaba, además el proceso se facilitó despues de darme cuenta de que necesitaba ayuda externa. Quedé muy contento con la colaboracion.

A comienzos del 2016, recibí un emal de Beth Hirsch preguntándome si yo queria trabajar con ella. Al momento me quede sin saber como responder, porque sabia quien era ella y había estado escuchando su trabajo junto a Air un millon de veces. Me tuve que pellizcar a mi mismo unas cuantas veces antes de responder su email. ¡Soy un gran fan de ella! Le respondí que de hecho estaba trabajando en mi cuarto disco y que si le interesaba el hacer una cancion para el album juntos. Para mi fortuna, ella respondio que sí. Nuestro proceso fue un poco diferente al proceso que tuve con Luster y Peter Silberman. Beth escribio una pequeña maqueta en su dictaphone, la cual se escuchaba muy bien y también algo lo-fi por la grabación. Ella me dió su permiso para interpretar su idea y después básicamente comencé a grabar toda la canción por mi mismo. Después de unos días en el estudio, ella escucho mi versión de su canción y la aprobó al instante. Después ella grabo las voces en Portugal y juntos durante el proceso, modificamos le mezcla y sí, el resultado puede ser encontrado en Lingering. Fue una gran privilegio el poder haber trabajado junto a una talentosa y dotada artista como ella.

Aún es muy difícil trabajar como un artista indie independiente pero ademas de tener mi proyecto como solista, trabajo como productor e ingeniero de sonido de tiempo completo. Estos trabajos ayudan a pagar la renta y siempre estaré muy agradecido de esto.

TCS: ¿Nos podrías dar una versión clara de aquel intento fallido de traerte como acto en vivo a México en el 2015? ¿Como te sentiste en el momento y como te sientes actualmente que finalmente vas a venir?

BB: Sí, seguro. Básicamente tuvimos que cancelar porque nunca recibimos los boletos del avión de parte de los supuestos “promotores”, además de que poco a poco comenzaron a desaparecer de nuestras conversaciones por email, finalizando en total silencio. Ellos robaron el dinero de la venta de boletos, jamás le re-embolsaron a aquellos quienes los compraron. Eso fue muy desafortunado y grosero, dejándome básicamente muy triste y con el corazón roto.
Se que mucha gente aún piensa que nosotros cancelamos porque no queríamos tocar pero eso no es verdad en lo absoluto. Yo quería ir a México y tocar allá desde que me entere que mucha gente realmente conocía a Sleep Party People pero tuvimos que cancelar debido a las desafortunadas circunstancias. Sin embargo, esta vez vamos para allá; tenemos nuestros boletos para el avión y toda la información necesaria para hacer este tour posible. Honestamente no puedo esperar para tocar en estos conciertos y estoy muy emocionado porque el tour en realidad va a suceder.

TCS: ¿Este intento fallido en el 2015 fue la primera vez que te diste cuenta de cuantos fans del proyecto había aquí en México?

BB: Creo que en el 2012 me di cuenta de que tenia una gran base de fans en México, lo cual fue una gran sorpresa para mi. México esta muy lejos de Dinamarca y tener la oportunidad de viajar a México para tocar, es simplemente surreal. Nunca lo había pensado como una posibilidad pero ¡Finalmente va a suceder, es increíble!

TCS: ¿Hay alguna banda o músico de México en el que estés interesado? Si es así, ¿Como supiste de ellos y que encuentras más interesante de ellos?

BB: Debo admitir que no conozco a ningún artista mexicano pero amaría que me introdujeran a buena música mexicana. Se que la escena en México tiene algo muy bueno y diferente para ofrecer. Estoy seguro de que ustedes también tienen muy interesante bandas viejas. Creo que solo necesito una buena introducción, supongo.

Imagen destacada de: Malthe Ivarsson

Entrevista y traducción por:
Alfredo Ávila y Alejandro Becerra Monroy | Instagram: @photomonroymusic | Twitter: @ALX_BM