Entrevista: Ash Code

Así como está sucediendo con otros géneros, este año ha sido significativo para Guadalajara por la cantidad de bandas de música gótica, darkwave, post punk, que han pisado la ciudad durante el transcurso de ocho meses. Esta semana representará una banda más a la lista con la visita de Ash Code, trío originario de Nápoles, Italia conformado por los hermanos por Alessandro Belluccio en la voz y batería y Adriano Belluccio en la guitarra, además de Claudia Nottebella en los sintetizadores.

Quienes decidieron que su primera gira fuera del viejo continente tenía que ser nada más y nada ménos que a lo largo de Latinoamérica, con cuatro fechas entre Perú, Argentina y México. Es por eso, que antes de su presentación en el Rofftop de c3 Stage, pudimos establecer una breve y cordial entrevista, cuya transcripción podrán leer a continuación:

 

 

Tenemos entendido que para su más reciente album, Posthuman se inspiraron en algunas de las ideas dentro del trabajo de David Lynch. En específico, ¿Que ideas o temáticas los atrajeron lo suficiente como para ser incluidas en su álbum?

Amamos el trabajo de Lynch, especialmente los colores y encuadres que podemos ver en sus películas y definitivamente influenció nuestra estética visual, aunque para ser más precisos Posthuman se inspira más en el trabajo de autores como Rosi Braidotti y Friedrich Nietzsche.

Además de las temáticas de estos autores, en el lado musical, Posthuman se destacó por la experimentación que tuvieron con una variedad de instrumentos que no incluyeron en sus primeros trabajos como el theremin, el mellotron y una variedad más amplia de sintetizadores. ¿Hay algún trabajo musical en especifico que los haya motivado a utilizar esta nueva instrumentación? ¿Tienen alguna otra idea en mente con la que quieran experimentar, ya sea en el aspecto instrumental o en la producción?

Crecimos escuchando bandas como King Crimson y The Beatles, así que el sonido del mellotron es muy familiar para nosotros, durante la grabación de Posthuman encontramos en venta un theremin casero muy barato así que decidimos incluirlo en el álbum.

En general, amamos el sonido de los viejos instrumentos electrónicos. Durante los últimos meses hemos comprado algunos sintetizadores antiguos, constantemente estamos buscando nuevos sonidos para incorporar en nuestras canciones. Además, estamos interesados en el ruido y tratamos de samplear todo lo que escuchamos y nos gusta en el mundo exterior.

El darkwave es conocido por la combinación de beats y melodías bailables con letras que algunos podrían considerar temáticas sombrías o más serias. Dado que ustedes ponen definitivamente un sello particular en el estilo. ¿Que fue lo que los atrajo en primer lugar a la música darkwave?

Nosotros comenzamos a hacer música partiendo de lo que nos gustaba escuchar, sin tener relamente una dirección clara o algún tipo de limitación. Sencillamente seguimos aquello que sentíamos que queríamos hacer.

 

No conocemos de primera mano la cultura que existe en Europa alrededor de la música darkwave. Pero podemos suponer que, aunque sea un poco, es un movimiento más grande que el que existe en México, donde el arte gótico, el darkwave y el post punk pertenecen a un grupo muy unido y leal, que si bien puede no ser numeroso es bastante apasionado. ¿Cuales son las expectativas que tienen alrededor de su tour en México? ¿Tienen alguna idea de lo que se encontrarán?

Estamos muy emocionados por nuestro tour en Latinoamérica. Es de hecho la primera vez que salimos de Europa y muchos de nuestros amigos nos han dicho que México es un lugar muy especial con gente muy amable, así que estamos esperando shows muy intensos.

De entre todas su presentaciones en vivo, ¿cual ha destacado sobre las demás para ustedes y la recuerdan como una ocasión especial para la banda?

Nuestra presentación en el festival Wave-Gotik-Treffen en 2015. Al cual llegamos después de haber perdido parte de nuestro equipo la semana anterior en Viena, Austria, así que estabamos un poco nerviosos antes de subir al escenario. Sin embargo, el teatro donden os presentabamos estaba totalmente lleno así que fue una ocasión para recordar.

Leyendo algunas de sus entrevistas anteriores usteden aparentan ser personas bastante interesada en el arte, más allá de la música. ¿Alguno de ustedes se encuentra involucrado en algún otro proyecto artístico de otra naturaleza? Ya sean artes visuales, lieteratura o cualquier otro acercamiento al arte.

Actualmente, solamente tenemos tiempo para dedicarlo a la banda. Esperamos que en un futuro realizar composiciones originales para películas o documentales, es uno de nuestros sueños

 

Ash Code, llegará a Guadalajara este viernes 25 de agosto a las instalaciones de C3 Rooftop. Los boletos tienen un costo de: $380 en preventa y de $450 el día del evento y pueden ser adquiridos tanto en las taquillas del C3 Stage como en línea, a través del sistema Ticketnow! en el siguiente enlace.

El acceso al venue comenzará en punto de las 10:00 PM y el evento contara con la Werner Karloff  de la Ciudad de México como acto abridor, así que como es nuestra maldita costumbre los animamos a que lleguen temprano y puedan disfrutar de una larga noche de beats oscuros.

Fotografía de imagen destacada por: Torsten Geyer