Volviendo a la adolescencia: Basement en Foro Independencia

Jueves nublado y callado, como para tomarte unas cervezas sentando en la banqueta junto a tus amigos hablando de los problemas de la vida rutinaria, mientras brindamos por nuestra miseria, escuchando buena música.

Así se sentía el ambiente al llegar al Foro Independencia mientras esperábamos pacientemente a entrar y que el show comenzara. En la fila se escuchaban comentarios sobre las ganas guardadas de los chavos para hacer crowdsurfing cuando tocara Basement y por el otro lado se comentaba el hype y la incertidumbre por escuchar a Apocalipsis en vivo. Dos diferentes estilos unidos en una misma noche, un experimento muy atractivo.

Hablo de experimentos y este line up lo respalda, por un lado tenemos lo pesado y denso con 33 (que fue la sorpresa de la noche), Malastare y Apocalipsis. La otra parte fue más punk y energética con Veritas y Basement para lograr el balance. Todos dando excelentes presentaciones.

Por el lado emotivo del show estuvieron los estelares británicos Basement de subir al escenario, asegurándose ellos mismos de que sus instrumentos estuvieran en óptimas condiciones, dando chanza a que en el pit se atiborrara de gente en un santiamén, gritando de emoción porque ya les iba a tocar escuchar a sus héroes. Era una bomba a punto de explotar.

Esta bomba tuvo una mecha extremadamente corta porque en cuanto Andrew Fisher el vocalista, anuncio la primera canción y con estos los primeros tupas-tupas, el pit del Foro Independencia que era conformado en su mayoría por chavos y chavas en sus 20s, estallaron con una efusividad impresionante de euforia y alegría cantando, brincando, gritando y haciendo crowdsurfing a diestra y siniestra.
Andrew a pesar de estar en su papel de adolescente nihilista, no podía ocultar la alegría de ver tan alegre caos que solo el punk-hardcore melódico es capaz de crear y el resto de la banda recibía esa energía, la hacían suya tocando con una genuina pasión del saber que su música llegaba hasta esta parte del mundo.

Animated GIF  - Find & Share on GIPHY

Era divertido ver como las chavas también disfrutaban del desmadre, bailando dentro del pit y paseándose crowdsurfeando como si no hubiera un mañana, hecho que hasta Andrew se dio cuenta y lo aplaudió a su manera. Da mucho gusto la verdad que ya poco a poco el pit deja ser algo “exclusivo de hombres” dando chanza a que las mujeres también puedan disfrutar de un buen slam.

Musicalmente Basement, sonó muy bien justo o mejor que en sus discos, trayéndonos todo el feeling melancólico de las grandes bandas de hardcore-melódico contemporáneas, como Title Fight,  por ejemplo. Con ritmos pegajosos, melancólicos y muy bailables; hicieron sentirnos en un viaje de regreso en el tiempo a cuando éramos adolescentes preparatorianos, lidiando con los problemas de identidad y mal de amores de aquellos días pero que al final de cuentas no podíamos dejar de alegrarnos por el hecho de estar vivos. No esperaba mucho la verdad de ellos pero sí que me dejo un agradable sabor de boca cuando terminaron de tocar.

Dentro de lo pesado y denso con Apocalipsis una banda de la Ciudad de México integrada por:

  • Mico – Batería
  • Israel – Bajo
  • Fabian – Guitarra

Ellos fueron la última banda en tocar de las nacionales, mezclando de una manera muy bien balanceada de post-metal, stoner, black metal y un poco de crust, creando una ambientación obscura como si estuviera anunciando la llegada de los Cenobitas de Hellriser preparando sus instrumentos para torturarnos. Aunque no fueras muy fan del género, además de su calidad musical, lo que destacaba de ellos era su presencia en el escenario sobre todo de Mico, el baterista llevando la batuta del paseo con gran habilidad e intensidad que si bien tocaban entregando todo, el parecía que podía dar más y más. Fabián agradecía entre canción y canción el apoyo recibido por los organizadores y el público; Mico estaba ansioso chasqueando las baquetas para que se apurara a seguir tocando.
Durante 45 minutos presenciamos la banda sonora de Pinehead castigar a sus víctimas, superando nuestras expectativas y la mitad de la audiencia que fue a presenciarlos a ellos y el resto del cartel “dark” salió muy contenta, mientras que los fans de Basement se veían un poco desconcertados por lo que presenciaron y pues era de comprenderse ya que no era su onda, ni estilo.

Ahora cuando todavía ni entrábamos al Foro, ya se escuchaba un buen post-metal el cual nos tomó a todos desprevenidos por lo bien que sonaban. Durante 3/4 de su presentación no sabíamos quiénes eran porque en el cartel no aparecían. Ya hasta pasado un rato ellos se presentaron con el nombre de 33. Un trio conformado por la batería, guitarra y bajo rompían el silencio del Foro con su post-metal con stoner muy movido y estudiado. Su bajista era el que destacaba por su energía y estilo muy peculiar de tocar al bajo, de hecho se podía notar una clara influencia de Reginald “Fieldy” Arvizu bajista de Korn. En la guitarra estaba KB, fundador de Testa Studio uno de los mejores estudios para grabar en análogo en el país contando con el apoyo del legendario productor Steve Albini.

Por último y no por eso menos importantes, tenemos a dos bandas joyas de Guadalajara, Malastare y Veritas. Digo que son joyas por que ambas en su estilo son de lo mejor que ha salido de esta bonita ciudad, contando ya con un gran séquito de seguidores. No importa cuántas veces las hayas visto tocar, ambas bandas siempre buscan entregarse totalmente a su público cuando están en el escenario, sin importar los problemas técnicos que puedan llegar a tener.

Si mal no recuerdo, a Malastare ha sido la primera vez que lo he visto en el escenario grande del Foro Independencia (ya que usualmente los veía en la extinta Kalaka) y creo que el escenario les quedo pequeño, la verdad. Esos tres muchachos tocaron una intensidad inmensa y su hardcore-punk ruidoso, crudo y rápido te hacia headbangear sin problemas. El público se veía contento y aunque muy tristes que estuvieran, Malastare les ayudo a quitar el mal estar. Esta presentación fue algo especial ya que se iban a dar un descanso indefinido.

Veritas fue de las bandas primeras bandas nacionales que empecé a ubicar y desde que los vi por vez primera, simplemente me dejaron enganchado con su show de hardcore-punk agresivo y lleno de positivismo que la banda y Hector (el vocalista) siempre demuestran en el escenario.
Esta presentación en particular, se volvió a sentir como esa primera vez. Se les veía contentos y joviales de estar de nuevo en las andadas practicando para su participación en uno de los mejores festivales de hardcore y punk rock del país, el Festival Off Limits!

Veritas Foroindependencia Conciertos GIF - Find & Share on GIPHY

Tuvimos la sorpresa que Fernando el baterista principal no toco con ellos y en su lugar entro Hugo, baterista de la banda de hardcore tapatía Senda de Honor, realizando un magnífico trabajo que ayudo a envolvernos instantáneamente dentro de su atmosfera, tocando sus últimas canciones y aquellos éxitos que el público tapatío tanto ama, coreándolos y arrebatándole el micrófono a Héctor.

Se suscitaron algunos problemas técnicos pero su gran profesionalismo (que es otra característica de ellos) hizo que pasara desapercibido, replicándose en el público que para nada abucheo y esperaron pacientemente. Lo cual se aplaude y así como el que las muchachas le entraran al pit a hechar slam, esto es otro pasó para tener un ambiente más amigable y seguro para todos. Detalle que Héctor en cada oportunidad siempre hace hincapié con el objetivo de no tener policías dentro de los show.

De verdad que tuvimos un show con muchos matices musicales, generando una especie de vibra rara pero rara de la buena en el Foro que al final de la noche, nos dejó satisfecho con tan buenas presentaciones de todas las bandas, ahora sí que dando un poco de gusto a chicos y grandes, darks y punks.
La organización en el Foro fue buena, contando ya con un escenario mejor iluminado (¡Gracias por al fin poner luces blancas!) y sobre todo con una sonorización de muy buena calidad. Sí que se nota la inversión que le han invertido al lugar.
Todo esto resultando en una agradable y bonita memoria digna para recordar con los amigos.

Texto: Alejandro Becerra Monroy | Instagram: @photomonroymusic | Twitter: @ALX_BM

Fotografías: Alfredo Ávila

Alejandro Becerra Monroy

Un dude que toma fotos, medio escribe pero que gusta mucho del punk rock y de la música en sí.