concierto-katapulta-fest-technicolor-fabrics-c3-stage-portada-mayo-2017

Reseña: La primera lluvia del año y el Festival Katapulta

El viernes pasado se llevó a cabo el Festival Katapulta, evento que contaría con la actuación de proyectos de hip hop como Sabino y pop en español con influencias de ritmos latinos como Taco Bambú, Juan Pablo Vega y Technicolor Fabrics. Personalmente, estando más atraído por una variedad de música muy distinta a la que emanaría ese día del escenario del C3 Stage me hizo ver y apreciar, en retrospectiva, todo el evento de manera muy diferente.

En primer lugar porque, a pesar de que el evento no fue multitudinario si logró convocar a una cantidad considerable de personas, que aguantaron las primeras lloviznas del año, mientras esperaban pacientemente el ingreso al recinto de conciertos. Casi todos en su mayoría jóvenes, calculo que los más viejos difícilmente rebasaban los 30 años, este show fue por y para millenials y se notaba.

concierto-juan-pablo-vega-katapulta-fest-c3-stage-the-coffee-sessions-photmonroy-music-mayo-2017

Katapulta Fest 2017

Las recurrentes selfies aquí y allá y  los éxitos del radio en los speakers para matar el tiempo de cambio entre cada banda eran señales inequívocas del ambiente que se había conformado para dicha ocasión, como el adulto joven contemporáneo que soy, la experiencia resultaba bastante familiar.

Lo que no me resultó tan familiar fue lo que se vivió inmediatamente Sabino tomó por asalto el escenario, me explíco, como colectivo, los millenials son una generación que resulta siempre criticada, entre otras cosas, por su obsesión con los gadgets y el social media.

“Nunca sueltan el teléfono, siempre están estorbando en los conciertos” “No se como pueden disfrutarlo así, a través de una diminuta pantalla”, son un par de frases que como extensión de la crítica anterior, escucho constantemente en pláticas con amigos y conocidos.

Afortunadamente nada de eso sucedió, o al menos no de forma excesiva, las casi 300 personas que se dieron cita al Festival Katapulta corearon, bailaron y se dieron el tiempo de disfrutar a cada uno de los actos que conformaron el cartel.

concierto-sabino-katapulta-fest-c3-stage-the-coffee-sessions-photmonroy-music-mayo-2017

Katapulta Fest 2017

En primer lugar Sabino, quién más que rapero es un entertainer muy TOP, rimando y contando historias cargadas de cultura pop mexicana y cotidianidad, muy en el estilo de otro rapero que se presentó ese mismo día en otro foro de la ciudad, supo enganchar con el público sin mucho esfuerzo. Ver a Sabino sobre el escenario es por demás divertido, probablemente lo que más disfrute aquella noche.

En seguida la fiesta tomó tintes más latinos con Taco Bambú y su pop folk con base de reggae, quienes tienen ya mucho callo sobre el escenario y cargan con el público en el bolsillo, ellos se dedicaron a mantener a todos con los pies despegados del piso. Melodías alegres y cargadas de mucho romanticismo rosa y buenas vibras, algo cálido y sabroso que contrastaba con la lluvia que para entonces ya había conseguido enfriar el concreto de la calle.

concierto-taco-bambu-katapulta-fest-c3-stage-the-coffee-sessions-photmonroy-music-mayo-2017

Katapulta Fest 2017

Como contraparte, al menos por el lado rítmico, a los Taco Bambú los siguió el colombiano Juan Pablo Vega quién no es sino una continuación de ese pop melosón de balada que desde los tiempos de nuestros padres ha tenido siempre un lugar asegurado en las estaciones de radio. Personalmente me sorprendió la cantidad de chavas que coreaban de principio a fin su letras.

Quizás debo prestar más atención al trabajo de este chico al cual subestimé en un principio y que sin duda ya tuvo méritos como para colarse en la radio alternativa mexa.

Katapulta Fest 2017

Los encargados de cerrar, y por mucho la banda más esperada, fueron los chicos de Technicolor Fabrics, quienes después de un rato de no pisar escenarios locales se dieron el gusto de volver a casa y ser recibidos como una verdadera banda nacional. A pesar de que han pasado un buen rato si soltarnos nada nuevo, sus viejos éxitos fueron más que suficientes para poner a todos a bailar y olvidarse por completo de los estragos que causó la primer lluvia de la temporada.

concierto-technicolor-fabrics-katapulta-fest-c3-stage-the-coffee-sessions-photmonroy-music-mayo-2017

Katapulta Fest 2017

Les dejamos la galería completa: