beauty-of-gemina-miichael-sele-portada-Photomonroy-Music-The-Coffee-Sessions-Guadalajara-junio-2017

Entrevistas: Michael Sele / The Beauty of Gemina

Hasta en la obscuridad hay belleza y pasión

La vida, en general, puede tornarse realmente obscura por momentos. La tristeza, la decepción, la desesperación o la soledad suelen acompañarnos a todos de cuando en cuando y la música suele ser un excelente canal para lidiar con todas esas emociones.

Michael Sele, el cerebro musical detrás de The Beauty of Gemina lo entiende a la perfección y es por eso que a través de este proyecto, se ha dedicado a practicar la espeleología emocional, adentrándose álbum tras álbum en los oscuros rincones de los sentimientos humanos con el único propósito de encontrar en ellos una belleza impensada.

beauty-of-gemina-miichael-sele-Photomonroy-Music-The-Coffee-Sessions-Guadalajara-junio-2017

 

Antes de su presentación el pasado 16 de junio en C3 Stage Rooftop, tuvimos la oportunidad de platicar un poco con el mismo Michael Sele, con quien tuvimos una plática muy amena, donde tocamos temas como la concepción que tiene el mismo sobre la banda, la expectativa por presentarse por primera vez en nuestra ciudad y el estado general de la escena musical de Suiza.

Sin más aquí les dejamos la entrevista y una playlist para acompañarla.

 

Sr. Michael muy buena tarde ¿Cómo describe a The Beauty of Gemina?

  • Describirlo, o sí. Este proyecto ha sido parte de mi vida desde hace 10 años en el que he trabajado arduamente, en crear un mundo como el de Beauty of Gemina y he traído muchos aspectos musicales a él como por ejemplo, la música electrónica, folk y jazz.
    Es bueno no tener límites y siempre he dicho que quiero ser muy abierto y aportar nuevos aspectos en la música. Puede ser música Darkwave o tal vez Goth Music, no lo sé pero para mí eso es Beuty of Gemina.
    Pienso que tiene un poco de progresivo y espero traer los orígenes de la música Dark a este nuevo siglo; ¿Sabes a lo que me refiero? Usar guitarras acústicas, violín y hasta piano. Así que esto es puro corazón y pasión para esta música.

Usted escribe sobre soledad, desesperación, pérdida y temas por el estilo. ¿De dónde viene esta inspiración?

  • Antes que nada, las letras son MUY importantes para mí porque me describen a mí mismo como escritor de canciones, así que las letras cobran una parte muy importante a lo igual que la música en sí. Entonces, mi inspiración viene de muchas partes. Por ejemplo, si viajo solo, las personas son una inspiración. Hablo con ellas, siempre mantengo los ojos y oídos abiertos para siempre escucharles.
    Yo creo que la vida tiene muchos aspectos que vas desde tristeza hasta esperanza, fe y para mí por supuesto, esta es la idea principal, llevar energía positiva a la gente y creo que eso se logra en los encuentros, ya sea de 50 o 60 personas pero se van con un buen sabor de boca de la presentación. Entonces las letras deben ser sobre aspectos de la vida, el amor o pueden ser también reflexiones sobre religión o el poder o el suicidio. Todos los aspectos de la vida, como dije antes; tomo inspiración de relaciones, amigos, personas, leo periódicos y esto se ve reflejado en las canciones.

Entonces ¿El venir a México ha de ser para usted una gran fuente de inspiración por la gran diferencia socio-cultural que hay con Suiza?

  • Honestamente desde hace muchos años era un sueño traer nuestra música a México y Suramérica porque en nuestras plataformas sociales y en spotify, tenemos muchos, muchos fans y escuchas de México. Entonces nos preguntábamos ¿Porque les gusta nuestra música? Pienso que hay una relación especial. Ellos entienden mis emociones y lo que yo quiero decir. Es muy cool poder venir a tocar a México, mis expectativas no son muy altas en cuanto en gente que valla al show, si no que van estar las suficientes personas para apoyar y será ¡Genial!

De todos tus álbumes, ¿Cuál es tu favorito y el que disfrutas más tocar en vivo?

  • Cuando estamos de tour intentamos tocar canciones de todos los discos. Pienso que esto es muy especial porque con varios discos acumulados en estos últimos 10 años y tocas una de cada una. Pero debo decir que Minor Sun nuestro último disco, ha sido el Beauty of Gemina que compila todos estos años de trabajo en un solo disco, lo cual lo hace un álbum muy importante. Hasta diría a la gente que si quieren empezar a escuchar Beauty of Gemina, comiencen con Minor Sun; es una buena introducción al mundo de Beauty of Gemina.

Nos has mencionado que Beauty of Gemina tiene muchos seguidores en nuestro país. ¿Qué pasaba por su mente cuando, le llamaron para tocar aquí?

  • Esta tal vez es una de las buenas cosas de las redes sociales, el hecho que te puedes comunicar con tus fans alrededor del mundo de una manera muy directa.
    Honéstame hace unos 3 o 4 años, gente de México me escribía – ¡Ven a México! ¡Ven a tocar a México! – Yo leía esto y pensaba que era una broma, que nunca pasaría y no hubiera nadie ahí para Beauty of Gemina.
    Después la comunidad de fans siguió creciendo, surgiendo la oportunidad para venir a tocar en un festival de México pero al final no fue posible. Se necesitó mucho trabajo y paciencia pero pienso que esta vez es el tiempo indicado; tal vez mañana [esta entrevista sucedió un día antes del concierto] vendrán 20, 30, 50 o 200 personas, no lo sé pero estas personas que vengan al concierto, no van a olvidar a Beauty of Gemina, eso te lo aseguro.

Es de admirarse la pasión que le tiene a su proyecto Beauty of Gemina ¿Es como su bebé, verdad?

  • Sí, es mi vida, estas en lo correcto. Es una GRAN parte de ella y lo que mencionas no está mal, efectivamente es mi bebé; realmente es un como un bebé que va creciendo y una veces necesitas ser más fuerte y decir – va por buen camino o no va buen camino. Hay mucho aprendizaje.

Me puede platicar por favor ¿Cómo es la escena musical den Suiza?

  • Veamos la escena musical… Tienes que saber que Suiza es un país muy pequeño; alrededor de 6 millones de personas por todo el país. Tenemos ciudades, paisajes y en Suiza creo que todos tienen la posibilidad de escuchar música de todo el mundo. Ellos están muy influenciados por la música Americana, Británica y también Alemana.
    Hay muchos festivales muy grandes porque a ellos [las bandas extranjeras] les gusta tocar en Suiza porque es un país muy bonito, con bonitos paisajes y todo está muy bien organizado y a tiempo. Entonces todas las bandas grandes van a tocar a Suiza en el verano como U2, Depeche Mode o Guns and Roses; así que muchas veces no es tan fácil para las bandas pequeñas el encontrar un espacio para tocar.
    En el radio solo pasan música mainstream, no hay una estación que pase música dark o demás generos no muy comunes. Todo esto desemboca en que para las bandas jóvenes es muy difícil el lograr que su música sea popular.En cuando a Beauty of Gemina, en Suiza somos algo famosos no solo en la escena local, sino que también hemos tocando en festivales y hemos estado juntas a bandas como Smashing Pumpkins, RAMMSTEIN o inclusive The Editors. Tocamos en donde sea pero esta ocasión que venimos a México o cualquier otro país, estamos con gente de la escena y que ellos nos conocen ya sea dentro de escena Dark o Gótica pero no es más fácil hacerte el más popular, tal vez para una audiencia más grande.

En México sucede algo parecido con esas bandas pequeñas que están trabajando duro. Entonces ¿Cómo es que comenzaron allá en Suiza?

  • Así como trabajo con Disqueras y mientras tanto, yo trabajo muchas cosas por mi cuenta. Tengo mi compañía de discos [tBoG Music] y trabajo con productoras de Alemania. Sin embargo, es mi dinero y mi tiempo el que invierto; creo que si le estoy invirtiendo tanto amor y poder, debo de manejarlo con cuidado. De otra manera, si trabajas con compañías de discos muy grandes y tu eres el número 56789, a nadie le importaras; tendrás una casa disquera pero nadie estará interesado en lo que haces.
    Para mí también tiene que ver el cómo tomar las decisiones: ¿Cómo está la portada? ¿Cuándo va la duración de la canción? Si van 3 o 4 minutos y si quiero hacerlo de una manera pues que de esa manera se haga.
    También por ejemplo, si quería venir a México, no hay una agencia que me estuviera diciendo – No, no vayas a México. Mejor ve a Alemania. Estos son mis planes y ya que cuento con solo una vida, necesito de aprovecharla lo mejor que pueda.

Por último, ¿Hay algún mensaje que le gustaría comunicar a la gente que nos sigue en The Coffee Sessions?

  • Si, un mensaje de mi parte es: ¡Escuchen a Beauty of Gemina! ¡Y compártanla y divúlguenla con sus amigos! Síganos en nuestras redes sociales y escribanos mensajes en Facebook. Muéstrenos sus rostros y corazones para juntos llevar aún más lejos a Beauty of Gemina.

 

Fotos por: @photomonroymusic

Alejandro Becerra Monroy

Un dude que toma fotos, medio escribe pero que gusta mucho del punk rock y de la música en sí.