festival-vive-latino-2017-historia--the-coffee-sessions-cdmx-ciudad-de-mexico

Vive Latino – Un vistazo a fondo

El festival que rompió las brechas generacionales… Y lo sigue haciendo.

vive-latino-logo-the-coffee-sessions La década de los noventas trajo a los  festivales masivos de vuelta. Con refrescantes formatos, convirtiéndose en una plataforma para las bandas emergentes y alternativa para las bandas que ya estaban consolidadas en el gusto popular, de estrechar relaciones con sus seguidores.

México no se quedó atrás, en 1998 se celebró la primera edición del festival que convoco a por primera vez a más de 30 bandas, de México, Latinoamérica y España.  Con una convocatoria no solo de música rock, si no diversos géneros, lo que se convirtió en un parte aguas en México en cuanto a festivales musicales, el formato de un par de escenarios donde se presentaron, entre otras bandas: Ángeles del Infierno, El Tri, La Barranca, Café Tacvba, Aterciopelados, La Gusana Ciega, entre otros, atrajo a diversos tipos de público.

Su primera edición, fue trasmitida por MTV (Sí, en algún momento MTV pasaba música), “Él VIVE” trajo frescura a la manera de hacer conciertos en México, un festival que duraba un par de días recordaba un poco a aquellos festivales de la época de paz y amor, con un contexto más moderno y experimental.

Su target inicial, esencialmente adolescentes, jóvenes-adultos y alguno que otro chavorruco, permitió que se pudiera jugar con la mezcla de géneros, de bandas y sobre todo, permitió al vive catapultar a bandas que hoy ya están muy consolidadas o muertas, como Zoe, Jumbo o Kinky (que son más como de mi época).

Aunque el vive es un festival enfocado a bandas y publico Iberoamericano, de vez en cuando se ha convocado a bandas americanas y de algunos países como Alemania o Austria. El público del vive se caracteriza por “aguantar vara”, quienes acampan, viajan desde otros estados, incluso viven la maratónica idea del viaje redondo en el mismo día para ver a sus bandas favoritas.

Él vive ya no es solo un festival, es un hito musical que reúne a las generaciones de los treintones que se resisten a envejecer, tanto como los jóvenes pubers, que empiezan en esto de los festivales. Él vive también se ha convertido en la plataforma imperdible para despegar de las bandas emergentes. Padres con sus pequeños viendo bandas veteranas, adolescentes en su primer viaje con sus amigos, hípster, punks, rockeros de hueso colorado, los indie alternativones. Él vive, trae música para todos los gustos.

Datos curiosos sobre el VL

  • En la edición del 2011 se implementó un espacio cinematográfico llamado Carpa Ambulante organizado por el actor mexicano Diego Luna y Ambulante Gira de Documentales que es un festival de cine itinerante.
  • El Festival tiene su propia app la cual fue realizada por Greencooper, esta te permite conocer el horario de las bandas, ubicación de escenarios, actividades del Vive entre otras.
  • Las bandas con más participaciones de esta edición son: Café Tacvba, Lost Acapulco, DLD, El gran Silencio y Panteón Rococo.

Esta edición del 2017, Él Vive, tendrá más bandas emergentes, con el cartel ya conocido donde encontrarás muchas buenas alternativas para ampliar tus horizontes musicales. (Sigue este enlace para saber más sobre el cartel de este año).

 

Texto por: Anaid G. Olguin
Foto de portada tomada de aquí

Annaid G. Olguin

Llámame NERD