totorro-reseña-rooftop-c3-stage-tupatupa-tour-2017-the-coffee-sessions-guadalajara-febrero

Reseña: Totorro

Al fín un triunfo para el post-rock

Los shows de bandas de post-rock y sus derivados no abundan en México y a pesar que cada cierto tiempo las bandas referentes del género se pasean por la Ciudad de México, las ocasiones en que estas bandas han venido a Guadalajara pueden ser contadas con los dedos de las manos.

Es por eso que en cuanto recibimos el anuncio de que la banda francesa Totorro y el proyecto estadounidense Mylets vendrían a Guadalajara como parte de una gira por el país previa a su participación en el Forever Alone Fest, no dudamos ni tantito el hacernos presentes.

The Polar Dream

La cita se llevo a cabo en la renovada azotea del C3 Stage, una locación mas apropiada para un concierto que exigía mayor intimidad entre las bandas y el público. La noche empezó con la presentación de la banda tapatía The Polar Dream, quienes si duda son uno de los proyectos con más ambición en la ciudad. Su show en vivo continua mejorando y es la creciente intensidad de sus canciones lo que destaca más. Estaremos hablando muy pronto de ellos por aquí ya que nos han prometido nuevo material para este año.

Ray Coyote

El viento soplaba fuerte, calaba bastante el frío y Ray Coyote hizo su aparición, para poner a menear los pies al séquito de fans que suelen acompañarlos en cada tocada. El compromiso que sus seguidores es innegable y puedo decir que reconozco sin problemas a quienes siempre los acompañan.

For Dummies

El show había comenzado bastante bien, pero las expectativas se fueron a los cielos con la presentación de For Dummies, no miento, habiendo escuchado un par de veces su material me habian agradado mucho, sin embargo su presentación en vivo se encargó de tirar por lo suelos todo lo que recordaba sobre ellos.

Esta banda conformada por cuatro chicos de Xalapa, con los que tuvimos la oportunidad de platicar al final de la tocada son todo un espectáculo. Su música, que de por sí es muy técnica, es increíblemente evocativa y poderosa. Es casi increíble que chicos tan jóvenes sean capaces de transmitirnos tanto y de arrastrarnos por una montaña rusa emocional.

La plática, que pueden escuchar en esta entrada, más allá de sus anécdotas y de las risas fue un recordatorio de que la pose de pesado y de genio torturado no es indispensable para crear música increíble, sino al contrario, a veces lo único que hace falta es disfrutar tocar.

Mylets

Después de que For Dummies volara cabezas a diestra y siniestra, llegó el turno de que Henry Kohen nos diera una probadita de lo que es su proyecto en solitario Mylets. Amén de la proeza que significó para este chico desgarrar su garganta y atender toda su central electrónica habiendo pasado gran parte de esa semana enfermo.

Me parece que nunca lo vimos demasiado cómodo y no se si porque resulte dificl para la gente en la consola adaptarse a este poco convencional One-mand-band, pero al principio su set fue interrumpido en varias ocasiones. Ya con el tiempo encima y vuelto a la vida con un shot de tequila, pudimos apreciar lo que Henry es capaz de hacer así como de la creatividad y técnica que caracterizan su música.

Totorro Goes To Guadalajara

Ya entrada la madrugada y bajo los gritos de palabras aleatorias en francés que al público le parecieron graciosas de entonar, Totorro se hizo presente y sencillamente nos arrolló, haciendo que nos olvidaramos por completo del frío. El sonido de la banda fue cristalino pero explosivo y aunque prácticamente no los escuchamos hablar la conexión entre el público y la banda fue fenomenal. Pudimos escuchar cortes de su nuevo material como Brocolissimo, Yaaaago, 100% repos, Saveur Cheveux y la ya emblemática Come to Mexico. Además de tracks más antiguos como Osao San, Chevallier Bulltoe y Tonton Alain Michel.

 

 

Fotografías por:  Alejandro Becerra Monroy | Instagram: @photomonroymusic | Twitter: @ALX_BM

Texto por: Alfredo Ávila

Alejandro Becerra Monroy

Un dude que toma fotos, medio escribe pero que gusta mucho del punk rock y de la música en sí.