Festival Nrmal 2017 – El poder en una voz

El uso de la voz como una suerte de instrumento ha tenido un nuevo auge que ha impactado de lleno en la música popular. Desde el primario pero genuino uso del autotune en géneros como el trap, el hip hop, el r&b y todas su combinaciones y variantes, así como el uso un poco más propositivo de artistas como Justin Vernon o Kanye West. Una incorporación adecuada de las vocales puede amplificar el impacto de un rola y hacerla permanecer más tiempo en la memoria colectiva.

Hard as a rock

Haley Fohr, cantautora nativa del medio oeste estadounidense ha adoptado una serie de personalidades a lo largo de su carrera. La más prominente de ellas tiene por nombre Circuit des Yeux, a través de la cual ha creado desde 2008 una especie de música folk de atmósfera obscura y muy bien orquestada, en ratos incluso abrasiva, con una capacidad increíble de mover fibras sensibles en quienes la escuchan.

Con su más reciente lanzamiento, Haley a creado una nueva personalidad que lleva por nombre Jackie Lynn, quien se ha encargado de sacar un poco de las sombras a la música de esta cantautora a base de incluir sonidos más brillantes con sintetizadores y guitarra.

Jackie Lynn ha dado también un paso adelante en cuanto la economía instrumental se refiere, dejando como pieza angular de la obra la increíblemente potente y emotiva voz de Haley. La cual track con track nos va narrando las desventuras en la vida de la sureñisima y caótica Jackie.

Por si fuera poco el show en vivo de Haley Fohr es alabado constantemente por, precisamente, ser capaz de transmitir la montaña rusa de emociones y la potencia de su música en cada álbum.

Soft as a feather

Oscar Key Sung, productor originario de Melbourne, por su parte hace uso de su sedosa voz para matizar espaciosas y sensuales bases de R&B.  Desde sus inicios con la banda de pop experimental Psuche, la voz de Oscar ha tenido un papel prominente en su música y desde entonces sido una constante a lo largo de su carrera, en medida independencia y libertad creativa

Después de Psuche, Oscar pasó a formar parte de un duo electrónico con el productor Andras Fox, con el cual editó dos álbumes de un suave house llenos de una vibra muy retro de soul y de funk titulados Embassy Café y Café Romantica.

Poco después de este trabajo colaborativo comenzaría materializar de a poco su música como solista, misma que es una evolución natural de todos sus trabajos anteriores, incluidas varias cintas de beats que lanzaba de cuando en cuando a través de su bandcamp y en las cuales se dió el lujo de experimentar y pulir la cristalina producción que caracterizan a Holograms y Altruism, los dos EP que preceden al lanzamiento de su próximo álbum completo, álbum del cual ya hemos podido escuchar adelantos y del cual seguramente disfrutaremos durante el festival.

 

El dominio que cada un oejercen cons sus voces y la facilidad que tienen para imprimirles una fuertisima carga emocional en su presentaciones en vivo no es es casualidad. Tanto Haley como Oscar se interesaron y desarrollaron sus talentos desde prácticamente niños