Festival Nrmal 2017 – Grrrrl Power

 

No es ningún secreto que el festival Nrmal continua siendo uno de los festivales más inclusivos y diversos del país. Tampoco es secreto que el festival lo ha pregonado con cierto orgullo en cada ocasión posible, y es que no es para menos. Es por eso que hoy, daremos un poco de luz a nuestras músicos favoritas del cartel de este año.

Del gran blanco norte…

Toronto es, para efectos prácticos, la capital multicultural de Canadá, es también en la actualidad, gracias a sus compositores y artistas de hip hop y R&B, una de las industrias musicales más vibrantes y con mayor reconocimiento en el mundo.

En un periodo muy corto de tiempo, la ciudad explotó y comenzó a exportar música para todos los gustos. Los reflectores se posaron en “The Six” a la par del ascenso a la fama de Drake, y su séquito en OVO, a la fecha el muchacho Ex-Degrassi es sin duda una de esas figuras alrededor de las cuales la música pop gravita y es moldeada.

Pero Toronto es una ciudad demasiado grande y está llena de talento, tanto como para simplemente girar en torno al autor de Take Care. Y una de las voces más vociferantes en sus entrañas es Tasha The Amazon.

Tasha es uno de esos talentos que tienen el paquete completo: liricista, instrumentalista y productora, nos regaló apenas el año pasado el testamento más fiel de su particular sonido, una mixtape titulada Die Everyday. Un corte oscuro e inteligente, lleno de salvajes beats e imbuido de una filosofía alrededor de la fiesta.

Un clavado en las rimas y beats contenidas en esta cinta es perderse entre la noche, y buscar en la fiesta algo más que un simple refugio hedonista, un escape ante la abrumadora cotidianeidad y sus sucesos que se intercalan entre el tedio y la violencia. La fiesta también puede convertirse en un espacio de introspección, en una oportunidad de transformar la percepción que se tiene de uno mismo.

Al final de la mixtape, en el track The World, Tasha nos advierte que ella y todo su crew, están listos para conquistar el mundo y para ser honesto, estoy ansioso por verlo suceder.

… Al trópico sur

Brincando al hemisferio opuesto del planeta, concretamente a la ciudad de Sao Paulo, encontramos una gema que aparentemente brilla en solitario y resalta por su particular sonido, hablamos por supuesto de Rakta. Y decimos parentemente, porque la escena de Sao Paulo está tan activa y es tan vibrante como cualquier otra.

Tratar de etiquetar la música de Rakta es un ejercicio sin sentido, en primer lugar lo que resalta es su vibra bastante tribal. Después, por un lado su sonido está notoriamente influenciado por la música de la escena goth, con riffs en el órgano hechos a la medida de una película clásica de terror y vocales, en portuinglés, con harto eco. Ambos recursos característicos de la música que por décadas dominó las pistas de los clubes de la subcultura más subterránea de todas.

Por otro lado los ritmos en guitarra y batería retoman lo que a mi me parece una influencia afro-brasileña, son precisamente estos sonidos los que le dan ese aire tribal, casi ritual. Por si fuera poco, esta mezcla sónica está acentuada con repentinas explosiones de agresividad muy sabrosas.

Esta banda paulista es solamente una de las tantas que se presentarán en el Festival Nrmal, y que retoman a la música como mantra y nos permiten, aunque sea por unos minutos, entrar en un trance profundo de psicodelia.