Reseña: Joyce Manor en Foro Independencia

Un plan de 5 cervezas.

Era una noche muy calmada de viernes después del caos de estas últimas dos semanas del 2017 en nuestro país y para Estados Unidos apenas comenzaba el caos ya que Trump ahora si ya se fue a vivir a la Casa Blanca, dejando a todo el mundo con la expectativa sobre lo que pueda suceder.
En lo que eran peras o manzanas y el resto del mundo rodaba, para el Foro Independencia la tranquilidad reinaba mientras ya un buen conjunto de muchachitos estaban haciendo fila pacíficamente para entrar al recinto.

Todos los chavos esperando pacientemente, estaban sentaditos en el patio incluyendo a los Joyce Manor que se estaban chutando unos taquitos bien agusto y como que nadie se percataba que estaban ahí o los fans se quisieron ver muy educados. No sé por qué pero el ambiente era demasiado pasivo, tal vez era por el tipo de show que íbamos a presenciar, no sentía nada de algarabía ni mucho menos pero solo sabía que ya quería que el huateque comenzara.

Al poco rato un camarada me informo que ya estaba una banda tocando y al acercarnos al escenario pensamos que iban a ser Nevado o Aurum bandas anunciadas previamente en el flyer pero no, si no que era un trio de jovencitos que para muchos tocaron muy gachito pero la verdad que traían buen punk sabrosón y un el vocal un overol muy curioso. Ya después nos enteramos que esa banda había ganado un concurso en el evento de Facebook para que tocara como teloneros sorpresa, de nombre Red Head Sons y los pocos que estábamos ahí les aplaudimos bien y con gusto.

¿Ya les mencioné que todo era calma y tranquilidad?

Creo que sí y es que también aunque más gente llegaba y más cerveza se consumía, el orden no se alteraba y siendo honestos eso hizo un poco más pesada la espera. Hasta que los colimeños/tapatíos Nevado, una de las bandas que si habían sido previamente anunciadas, nos ofrecieron una muy buena dosis de hardcore melódico con un poco de emo para despertarnos y hacerme recordar esos shows del 2014 cuando ese género estaba en su pleno apogeo en la ciudad.
Fue una muy buena dosis de nostalgia y los chavitos los recibieron de buena manera, aunque a ratos el sonido se escuchaba demasiado saturado, haciendo su presentación si bien llena de energía por parte de toda la agrupación, algo pesada y cansada.

Después de Nevado, puede ver a los jovencitos los vi más prendidos, contentos y El Foro un poco más atiborrado, puede ser porque solo faltaba una banda para ver a los muchachos californianos estelares. La penúltima banda de la nos hizo viajar en el tiempo a los chavo-rucos, incluyendo a su servidor, a comienzos del 2000 donde el rock melosillo de bandas estilo Insite y Finde estaba de moda, mientras usábamos tenis de tipo “tortas” estilo skate y pantalones de corte pata de elefante.

Hablo de los tapatíos de Aurum que se formaron a principios del 2000 y que cuenta con una gran base de fans. Ellos son una buena banda donde su vocalista le echaba todos los kilos y a decir verdad canta muy bien pero en contraste, sus músicos estaban muy apagados; haciéndola esta una presentación algo floja y un poco fuera de lugar, a mí parecer.
Tal vez era como me comentaba un amigo fan de ellos. Si no los escuchaste en su época, es cuando vas a resentir ese cambio, lo cual creo que fue justo lo que me sucedió. Al final es una banda que por peso histórico dentro del rock nacional, no se debe dejar de darle una oportunidad y eso fue lo que hizo el público.

Ya de regreso al caótico 2017 los Joyce Manor, de quienes ya hemos hablado antes aquí, estaban preparando sus cachivaches para dar su primera presentación en Latinoamérica, y por ende en nuestra Guadalajara, siendo la primera fecha al sur de la frontera.

Ahora si todos estaban atiborrados enfrente al escenario bien contentotes a la espera de las primeras canciones de la banda, aplaudiéndoles y gritándoles como ‘Lady Wu’, listos para armar el mosh-pit; algo que me dio mucho gusto ver a los chavitos bien entrados haciendo un buen pit como Dios manda, con todo y crowd surfing donde hasta las muchachitas le entraron con gusto, saliendo sanas y salvas. Aplausos se merecen todo ellos.

El borlote estaba a todo lo que daba, los Joyce bien alegres por la respuesta que recibieron y ¡Con justa razón! Se aventaron una presentación muy sólida, enérgica, emotiva y con un playlist genial la verdad. Repasaron los éxitos de sus tres discos anteriores a Cody, álbum que apenas salió a mediados del 2016 y que, para mi alegría y regocijo, tocaron 3 de las canciones que más me gustan de ese genial disco; Fake I.D, Stairs y This Song is a Mess but so am I, canción que de acuerdo a lo que nos platicó al final de la tocada Barry Johnson, guitarrista y vocalista, disfrutan mucho de tocar en vivo. Además de que fue una agradabe sorpresa para ellos el recibimiento que le dió el público esa noche a esa canción en particular, ya que durante el último año en Estados Unidos la gente no le ha dado tanta importancia. Algo extraño ya que considero es una GRAN canción para darle cierre al disco.

Joyce nos aplicó la de irse y regresar dos veces, cerrando con la canción Five Beer Plan que a mi parecer es un pequeño himno a esas fiestas que sabes que van a terminar mal pero que para nuestro caso, término de una manera excelsa; rompiendo el hielo de la pasividad para todos los que asistimos. Dejando como cereza del pastel la muy buena vibra de la banda, donde salieron al área de la merca para saludar, abrazar, autografiar e inclusive besar a las fans que lo pidieran.

Para nada rockstars los muchachos, dejándonos al final aún más contentos y a su vez ellos se fueron felices por el amor que el público tapatío les brindo, como Chase Knobbe, también guitarrista, me lo hizo saber.

Sin dejar de mencionar la buena organización que tuvo todo el evento por parte del staff del Foro Independencia y al público que llego temprano a apoyar a todas las bandas que antecedieron a Joyce Manor. En resumen, salí bien pinche contento de lo que parecía una noche apagada.

Por último, aquí les dejamos una nota sobre el último disco de Joyce ManorCody y las fotos del evento.

Texto por:  Alejandro Becerra Monroy | Instagram: @photomonroymusic | Twitter: @ALX_BM
Fotografías por: Alfredo Ávila

Alejandro Becerra Monroy

Un dude que toma fotos, medio escribe pero que gusta mucho del punk rock y de la música en sí.