Las 50 mejores canciones del 2016

Amigos, hace un par de años que no hacía una lista como esta -aunque ya se había convertido en una tradición- pero cuando inició diciembre varias personas (amigos en realidad) me pidieron que hiciera aunque fuera la lista de las mejores canciones del año.

Cuando uno al principio del año sabe que al final del mismo debe entregar una lista, durante todo el año se dedica a recopilar información, darle orden e incluso adelantar el contenido conforme vaya habiendo material, pero cuando tienes un mes o menos para hacer el trabajo de todo un año sucede lo que esta vez, la lista sale hasta el 31 de diciembre.

De cualquier manera valió la pena y espero ustedes piensen lo mismo. Es importante mencionar que el veredicto es sólo mío, la selección de rolas y el lugar en el que están es completamente personal, no es del equipo de TCS; la lista está publicada aquí porque son mis amigos y me hacen el favor de publicar mis mensadas sin editarme, cosa que yo agradezco.

Sin más espero las disfruten mucho, todas son grandes canciones. Como siempre espero comentarios y sobre todo que lo compartan, nunca saben a quién le puede servir un playlist como este.

P.D. La lista de spotify está al final de la publicación

 

  1. John Legend – Darkness and Light

Qué bonita voz la de John Legend, muy rica canción y cuando explota yo sí sentí que explotaba mi cabeza.

  1. Cass McCombs – Bum Bum Bum

Desde hace un par de años Cass McCombs está sacando cosas muy interesantes. Soy muy fan de su folksito que no es tan simple como parece. Como consejo: pongan atención a los sonidillos raros.

  1. MAI LAN – Technique

Ritmo, ritmo, ritmo y más ritmo. Una canción envidiable porque a pesar de basarse en el beat no resulta molesta.

  1. Future/The Weeknd – Low Life

Soy fan de tener canciones para situaciones específicas, por ejemplo, esta es perfecta para ir manejando como a las 12 de la noche. Me encanta la atmósfera que se queda en el fondo y la voz de The Weeknd es bueno escucharlo sin gritar.

  1. Gangly – Holy Grounds

Hablando de atmósferas, esta canción es tan buena que llena todo el ambiente cuando suena. Me encanta que es prácticamente un beat de hiphop con una melodía y voz super pop.

  1. Whitney – No Woman

¿A poco no se imaginan las videomemorias de una familia perfecta grabas en super 8 proyectándose mientras besan al chico o la chica que les gusta? Me encantan las canciones que hacen imaginar, esta es una de ellas.

  1. Shawn Mendes – Treat You Better

Pop actual bien hecho, la voz de este morro es muy particular y eso siempre es un pro para cualquier músico. Aunque todas sus rolas son iguales, esta fue la elegida para aparecer aquí.

  1. Grash – I Hate U, I Love U

Un grito de desesperación, todos hemos estado en esa situación y de un lado u otro, una gran letra metida en una gran melodía y armonía.

  1. Mac Miller/Anderson .Paak – Dang!

La mezcla de ritmos y géneros siempre ha sido algo que he admirado de sobremanera, porque soy un ferviente crítico de los que se quedan en su zona de confort. Esta es una rola arriesgada con arreglos medio raros que casualmente suenan muy chingón.

  1. Young Thug/Travis Scott – Pick up the Phone

Hiphop simple, no hay mucho qué buscarle, es bueno retomar las raíces, actualizarlas y resultarn e algo así

  1. Esperanza Spalding – Earth to Heaven

Esta morra está loca, lo que está haciendo está en otro nivel y me resulta muy desconcertante que nadie esté completamente sorprendido e intrigado con qué pedo con la mente de esta chica.

  1. iLe – Caníbal

Siempre se me reclama la ausencia de rolas en español y para nada tuve que obligar a que esta canción apareciera en la lista, de principio a fin es una canción que atrapa, sucede que no quieres que termine.

  1. Cryig – Wool in the Wash

Esta canción me encantó porque me parece un resumen de lo que muchas bandas de entre 2010 y 2013 estuvieron haciendo, un pop medio rebelde, con atmósferas que remontan más a lo psicodélico.

  1. Nao – Girlfriend

No hay necesidad de ser complicado para demostrar la complejidad de las melodías que traes en la cabeza. Es difícil describir la complejidad de esta canción sin exagerar con los adjetivos pero sí puedo decir que es sorprendente.

  1. Rimagna – Michel

Cuando mi carnal Rimagna me mandó esta canción antes de ser estrenada públicamente no lo podía creer. Esto me sonaba a la vanguardia de cosas hechas en LA o NYC y de repente lo estaba escuchando con su voz y con sus letras en español pocho. Prometo que mi amistad con este cabrón no es determinante para que su canción aparezca ahí, es sólo que después de varios meses sigo sin poder superarlo. Ámenla como yo

  1. Paul Simon – Wristband

Hace creo que 3 años Paul Simon apareció en esta lista y me hizo decir lo mismo que voy a decir ahora, no puede ser que un señor en sus 70’s esté haciendo esto que suena tan 2020. Qué felicidad que no se haya quedado atrapado en los tiempos de Simon & Garfunkel y haya seguido evolucionando. Toda mi admiración para este señor.

  1. Bon Iver – 22 (OVER S∞∞N)

Bon Iver siempre ha sido como un enigma para mí, de repente hace cosas increíbles y otras que de verdad son para querer asesinarlo. Este su último disco es una pinche locura y por fortuna un par de sus canciones lo demuestran perfecto. En serio me voló la cabeza.

  1. Charli XCX – After the After Party

Fiesta, pop fiesta y más fiesta. No sólo por el título de la canción sino por todo, el ritmo, la melodía, la voz de Charli (WOW) y todo. No hay que buscarle más, invita a fiestear, hay que hacerle caso.

  1. Mitski – Your best American Girl

Mi pasado y mi naturaleza de trovador hizo que esta rola me atrapara desde la primera nota y aunque después se convierta en otra cosa podría funcionar con sólo una guitarra.

  1. Skepta – Man

No es casualidad que haya ganado el Mercury Prize no hay nada más por decir

  1. Frank Ocean – Nikes

Una canción que funciona como una fotografía del momento que estamos viviendo y todo lo que significa ser parte de una cultura de la que Frank Ocean es un icono esencial.

  1. Kanye West – Real Friends

¿Cuándo un álbum está terminado? ¿Y si no se quedara como lo que es y fuera evolucionando junto a su autor? ¿Se pueden conjuntar varios álbumes dentro de uno solo? Esas preguntas nos hizo hacernos Kanye con  “The Life of Pablo” que a pesar de haber sido publicado le siguió haciendo modificaciones a varios tracks, este entre ellos. Qué genio

  1. School of the Seven Bells – Open your Eyes

La creación de armonías como sucede en esta canción es de otro nivel. Además la melodía le da mucha vida, los primeros versos son comparable a un walking base en un jazz

  1. Blood Orange – Best to You

Otro que podría competir para disco del año, esta es su mejor rola sin duda, prácticamente sin género pero con mucha imaginación.

  1. Noname – Yesterday

En estos tiempos donde podría ser fácil pensar que todo está establecido y las posibilidades de experimentar sonoramente son casi nulas, creo que el género más abierto a la experimentación en cuanto a melodías y armonías distintas es el hiphop, prueba de ello es esta gran canción.

  1. Alicia Keys – In Common

Yo he estado enamorado de esta mujer desde que tenía como 15 años y cada vez me deja más en claro porqué. Este disco es fuera de serie y esta rola en específico me voló la cabeza. Recomendación, vean la aparición en La Blogotheque que acaba de tener, van a entender muchas cosas.

  1. The 1975 – Somebody Else

Este es tal vez el grupo que más ha crecido actualmente, el punto de su creatividad e imaginación al que llegaron es fuera de serie. No me canso de esta canción.

  1. PUP – DVP

Un grito desesperado, una descarga de adrenalina, como cuando te hacen enojar y lo único que quieres es cerrar los ojos, correr y gritar todo al mismo tiempo, hasta donde tope. Qué aliviadora canción

  1. Fifth Harmony/Ty Dolla $ign – Work from Home

Esta canción salió en todos lados, la escuchamos cientos de veces y nunca nos hartamos, eso habla bien de ella ¿No?

  1. Rihana – Needed me

Todo el enigma que rodeó el disco de Rihanna nos quedó claro porqué sucedió cuando lo escuchamos completo y descubrimos en él canciones como esta. Otra artista que mejoró como nadie de su disco anterior a este.

  1. Chance The Rapper – Summer Friends

Desde hace años soy fan de Chance por ser un artista soundcloud (est es su primer disco que sube a Spotify), vino a enseñarnos que todo está en la imaginación, no en la plataforma. El disco que se aventó es de antología, va a pasar a la historia, para muestra, esta canción

  1. The Chainsmokers/Daya – Don’t Let Me Down

Otra canción que escuchamos tantas veces que pudimos hartarnos, que no haya sucedido es un logro y es sintomático de lo viva que está la canción, que se sostiene por sí sola sin necesidad de un contexto en específico –no es una canción meramente fiestera o down-. Gran rola

  1. Desiigner – Panda

Respeto mucho a quienes, con las raíces bien claras de lo que hacen buscan experimentar y llevar hasta donde se puda el género. Esta es una gran canción en todos los sentidos, el beat, la armonía, la melodía, la letra y la voz de Desiigner, perfecta.

  1. Flume/Kai – Never Be Like You

Aunque est disco de Flume no se compara con el anterior que es fuera de serie, esta canción me voló la cabeza. De los pocos artistas a los que le envidio su capacidad de sintetizar el sonido y volverlo como un solo ente taladrándonos el cerebro.

  1. Drake/WizKid/Kyla – One Dance

Drake es de mis raperos favoritos y me encanta que no se quede con lo establecido, que explore el pop y nos ponga a bailar como pocos y que sea con una muy buena canción.

  1. Frank Ocean – Pink+White

Lo de Frank Ocean es otro nivel, está por encima de la mayoría, lo demostró con su disco debut y lo confirmó con el “Blonde”. Qué felicidad ver que por fin se le da el reconocimiento que se merece.

  1. Angel Olsen – Shut up and Kiss me

La primera vez que escuché a esta chica fue en un tiny desk concert para NPR y quedé impactado. Hace mucho no veía una chica con esa actitud y que emocionara tanto con sus melodías.

  1. A Tribe Called Quest – We the people…

El regreso de uno de los mejores grupos de rap de la historia con un disco poderosísimo, que se pudiera considerar de protesta. Con una fuerza en el discurso que se ve trasladada a los sonidos que acompañan la letra.

  1. Bon Iver – 33 “GOD”

Ya decía que lo de Bon Iver es una locura que parece planeada y eso es de admirarse. Los sonidos espaciales nos hacen pensar que la melodía en serio viene de otro plano territorial incomprensible para nosotros. Soy fan de la locura

  1. Zayn – Pillowtalk

Cuando se anunció que Zayn había dejado 1D yo me pregunté porqué, quién que se ame dejaría una carrera resuelta, donde te sobra todo lo bueno de la vida prácticamente sólo por existir. Y cuando escuché su disco lo entendí, quería ir más allá, no quedarse en lo de grupito pop famoso. Soy muy fan de los artistas que se arriesgan y haber hecho lo que hizo para poder sacar rolas tan increíbles como esta es de admirarse.

  1. Rae Sremmurd & Gucci Mane – Black Beatles

La primera vz que escuché esta canción fue en un video de una niña bailando increíble y todo mundo admirando a la chica y yo muriéndome por saber cuál era el nombre del artista y de la canción. Desde entonces no puedo superarla y prácticamente diario la escucho sin enfadarme

  1. Radiohead – True Love Waits

Yo soy un gran crítico de Radiohead y sus fans incondicionales donde seguro si sacan una versón de “Terrenal” de Julión al que tanto odian, la mamarían y se tatuarían la letra. Le perdí el respeto a Radiohead hace un par de discos pero con este me callaron la boca y mataron todos mis disque argumentos en su contra. Tal vez Radiohead es actualmente la mejor banda del mundo y esta rola ayuda a comprobarlo.

  1. Leonard Cohen – You Want it Darker

Cuando Leonard Cohen anunció con esta canción que estaba listo para abandonar el plano terrenal yo entendí que hacía mucho lo había dejado, había viajado a donde pocos o nadie tiene acceso, vio cosas que no entenderíamos y regresó para escribir esta joya. Sólo de pensar en la canción se me enchina la piel. Larga vida al maestro Leonard Cohen.

  1. Chance The Rapper – No Problem

Repito, lo de Chance The Rapper es una custión que debería medirse aparte. Me encanta todo lo que pasa por su mente, su creatividad, la facilidad con la que logra piezas como esta, parece que nació para hacer historia y lo está logrando.

  1. Anohni – Drone Bomb Me

Qué huevos debe tener alguien para, con una carrera “exitosa” dentro de su nicho, decidir abandonar todo, cambiarse de sexo, de nombre artístico y sacar un disico debur con letras como esta. Qué huevos señor Anthony de Anthony and the Johnsons, ahora señorita Anohni. Vino a demostrarnos que no se trata de sexo o de géneros, sino de talento y creatividad. Qué increíble disco, qué increíble canción.

  1. Frak Ocean – Ivy

Ya he dicho mucho de Frank Ocean, creo que ahora sólo queda relajarse y disfrutar de esta canción increíble.

  1. David Bowie – Lazarus

Uno de mis artistas favoritos de toda la historia es David Bowie, todo lo que significó, todo lo que cambió el mundo a partir de su existencia y todo eso que se ha repetido tanto en tantos lugares.

Su última obra, dejar una carta de despedida, contándonos cómo fue su viaje de regreso a su planeta y lo que es ahora es algo histórico.

Cuando escucho esta canción yo sí siento que nos está viendo y riéndose de nosotros, haciendo pedos ahora en otro planeta o en el suyo de origen, sólo porque puede.

No es de humanos el nivel de Bowie, es otra cosa, otra cosa que no sabemos o no entendemos. Extraño a Bowie

  1. Solange – Cranes in the Sky

“A Seat at the Table” de Solange es tal vez el mejor disco del año, y de no haber existido las dos canciones restantes, esta hubiera sido la canción del año. Qué felicidad contar con mujeres tan poderosas y chingonas que callan hocicos machistas y demuestran como lo dije con Anohni que no se trata del sexo con el que hayas nacido, o el que hayas decidido ser, sino de la imaginación, la creatividad y el talento, cosas que le sobran a Solange.

  1. Rihanna/Drake – Work

La combinación perfecta, Rihanna y Drake, el retrato de la friend zone, los dos íconos del pop más importantes del 2016 en esta canción perfecta, pegajosa, bailable, pero disfrutable si vas o te quedas sentado. La voz de los dos es maravillosa, sobre todo cuando se interponen entre sí.

  1. Kanye West – Ultra Light Beam

Después de Trump, tal vez Kanye es la celebridad más comentada. Ya s´que cada año decimos que fue el año de Kanye, pero este de verdad fue el año de Kanye. Su pleito con Taylor Swift (que yo creo que es planeado), su video de “Famous”, su disco infinito, su ingreso al psiquiátrico todo.

Parece que Kanye estaba preescribiendo su historia y resumiéndola en la increíble frase “This is a God Dream” porque en serio todo parece un sueño de Dios.

Claro que la trascendencia de la canción no se queda en contar el año de Kanye sino en que una frase tan simple pero tan profunda como esa pueda aplicarse al resto del 2016 que tuvimos nosotros el mundo, del que Kanye también forma parte.

Por eso es tan grande esta canción, por eso es la mejor y más grande canción del año.

 

Aquí la tienen, espero les haya gustado y escuchen mucho muchas veces estas grandísimas canciones. El siguiente año nos leemos con la lista de rolas y discos, se los aseguro. Gracias neta, feliz 2017

 

 

Imagen destacada propiedad de: http://www.radionica.rocks