Reseña: Festiva – Una nueva tradición

Este sábado 10 de diciembre hemos sido parte de un evento que esperamos se transforme en tradición, Festiva llegó nuevamente a la ciudad y tanto el cartel como el concepto nos encantó. Una alineación que no le pide nada a otros festivales, bandas nuevas y consagradas todas de la escena local fueron los protagonistas de este gran evento.

Hacia mucho que no veíamos un Foro Independencia así de arreglado y guapo para la noche; banderines series de focos, carteles e ilustraciones en las paredes nos hicieron sentir que realmente nos encontrábamos en un festival (Cosa que han quedado a deber otros eventos independientes).

Puntuales y con toda la actitud las bandas se fueron presentando alternadamente entre los escenarios, gracias a la familiaridad que tenían algunos artistas con otros pudimos escuchar duetos increíbles como el de María Centeno y Pablo Barba de Ray Coyote y el de Ruzzi y Vanessa Zamora (Que no estaba en el lineup). Algo que aplaudimos de Festiva es el talento para congregar bandas de todo tipo de géneros manteniendo la línea “Independiente”  de todas ellas, el viaje nos llevó desde la intensidad de los acordes del Post-Rock de Dolphant hasta las divertidas letras del autodenominado Sab-Hop de Sabino.

Este año nos ha aclarado una cosa, los festivales independientes y bazares son el nuevo formato para hacer espectáculos. Hemos visto tantos ir y venir que no nos alcanzan los dedos para contarlos, aquí encontramos el factor de éxito, los festivales tienen que ser crecientes en su calidad musical y logística, contar con un concepto que los defina y sobre todo constantes. Esto es algo que Festiva puede presumir de haber logrado, un concepto, una linea en su line up y un crecimiento increíble en menos de un año, le deseamos lo mejor a este Festival y esperamos la siguiente edición con muchas ansias.