reseña-review-ska-legends-fest-the-skatalites-the-toasters-c3-stage-the-coffee-sessions-guadalajara-octubre-2016

Reseña: Ska Legends Fest – The Skatalites y The Toasters

Domingo 16 de Octubre del 2016, nublado y tranquilo. La ciudad sin mucha actividad esperaba pacientemente a que el Ska Fest comenzara que después de mucha expectativa a su alrededor con la premisa de ver y escuchar a leyendas vivientes del ska internacional que venía desde unos meses atrás. El C3 Stage fue el recinto que acogió este pequeño festival en el cual no tenía una idea exacta de lo que iba a esperar, ya que si bien, se disfrutar del ska pero no es mi genero predilecto, sin embargo, el ver a estas leyendas y las recomendaciones de los mismos por parte de amigos más clavados en el ska fueron aditivos a mi interés.

Cuando llegue al C3 Stage el evento ya había comenzado con la idea de que Hugo Lobo (La banda del vocal de los Cadillacs) iba estar ya haciendo tocando pero no era así y debido a cambios de último momento en el line up, estaban los tapatíos Los Standars comenzando a hacer bailar al público con su estilo de ska-jazz muy alegre, desenfadado y suave. Entre la banda se veía el gusto por estar tocando mofándose entre ellos para superar la tensión de un público que si bien unos bailaban, los otros se mostraban muy serios y eso que el C3 estaba a un poco menos de su capacidad. ¡Kudos! Para los fans que llegan temprano al show y apoyan a su escena.

Los Standars-C3-Stage-The-Coffee-Sessions-Photomonroy-Music-Ska-Legends-Fest-2016

Los Standars

Escuchar a Los Standars me aliviano y me dieron una idea de la buena vibra que iba a resonar por todo el resto del evento que apenas estaba tomando fuerza, llegando los regios Skapital Sound como el proyecto alterno de varios integrantes del famoso grupo de ska (también regio) Inspector como “Padrino” Arriaga, Honorio Osuna, “Grillo” Dávila, “Chapa” García, “Ruso” Treviño. Donde a diferencia de Inspector, Skapital Sound se orienta más a la fusión del ska con jazz y reggae con un ritmo muy tranquilo y trompetas sutiles. La gente parecía disfrutarlo y a pesar de su calidad como músicos, su presentación fue algo plana y sin mucha de esa chispa que caracteriza al ska.

Aunque la chispa se mermo un poco, la gente seguía llegando y los litros de cerveza consumidos aumentando, por ende, la alegría a flor de piel, a pasar del pequeño apagón que hubo en el C3 Stage donde todos temimos que el show se fuera cancelar pero que afortunadamente, solo fue momentáneo para que Hugo Lobo trompetista de Los Fabulosos Cadillacs y creador de la orquesta de fusión ska jazz Dancing Mood, desde Buenos Aires, Argentina; nos visitó como solista para demostrarnos sus pasión por la música con un estilo que mezcla lo sensual del jazz con la alegría del ska, logrando una amalgama de vibras de esas que te hacen sentir bien rico, sumando mucha buena energía; energía que el público capto perfectamente y no dejaban de bailar. Disfrutaba de mucho ver tocar al guitarrista que cada acorde que tocaba estaba lleno de su pasión y regocijo de estar tocando y cuando el momento de tocar su solo, debo decir que unos de los mejores momentos del show. Fue un solo delicioso que llega a tus nervios y los altera y que aunque estaba ocupado tomando fotografías pude gozarlo por igual. Lo recuerdo y hasta se me enchina la piel.

skapital-sound-c3-stage-the-coffee-sessions-photomonroy-music-ska-legends-fest-2016

Skapital Sound

La alegría que se triplico cuando una de las leyendas prometidas; los neoyorkinos The Toasters preparaban sus instrumentos para tocar cuarta vez en la perla tapatía en sus ya más de 30 años (y contando) de carrera, fundada por el británico vocalista Robert “Bucket” Hingley  abriéndole la puerta a toda una nueva oleada de bandas de ska allá en los 80’as en los Estados Unidos, con un ska más enérgico.
En vivo, siendo esta la primera vez que veo su presentación; me di cuenta del porque son las leyendas que son actualmente. Musicalmente son excelentes que con su experiencia, si bien en el escenario no andan como chapulines, su buena onda al estar tocando, te la transmitían totalmente logrando hacerte bailar inconscientemente. Y como nota aparte, sí que se notaba como ellos ya en su sonido se veía una influencia del ritmo más rápido del punk, ritmo que inspiro al ska actual.
Esto más que un show fue una fiesta de puro baile donde el pit cubría aproximadamente un 30% del C3 Stage todos bailando con sus mejores ska-pasos y los que estaban en el pit, volviéndose unos changos eufóricos pero sin olvidar a aquellos que se caían.

hugo-lobo-c3-stage-the-coffee-sessions-photomonroy-music-ska-legends-fest-2016

Hugo Lobo

Se caía la gente en el pit pero nunca la alegría se caía y más que ya se acercaba la hora de que las leyendas principales cerraran el Ska Legends Fest. Nada más, ni menos que el grupo jamaiquino considerado el papa del ska, que con 50 años de experiencia ya acumulada, siendo fundada en 1964 pero que ¡Aún sigue activa! estamos hablando que de: The Skatalites.
Así es, la tan esperada hora había llegado; The Skatalites estaban en el escenario listas para seguir celebrando con nosotros su gira del 50 aniversario, con una alineación actual compuesta en su mayoría de jóvenes que continúan con el legado que los Skatalites han dejado en el mundo guiados por una de los miembros fundadores, la Reina del Ska: Doreen Shaffer. Que hizo su aparición cantando unas cuantas canciones a mitad del show y al final, dando otro matiz al show.

the-skatalites-c3-stage-the-coffee-sessions-photomonroy-music-ska-legends-fest-2016

The Skatalites

Recuerdan que les había comentado al comienzo de esta reseña, ¿Que el ska no es de mis géneros predilectos? Pues para este punto pude comprender aún más el ska y eso me hizo poder disfrutar aún más de tan fabuloso show que estaba dando The Skatalites, de verdad que al ver y a escuchar a tan talentosos y magníficos músicos tocar, recuerdas que la buena música la gozas aunque no sea tu genero de “preferencia”. Simplemente transmitían un genuino entusiasmo  y jubilo en sus notas que todos acogimos de sobremanera resultando un completo fiestonon en el C3 y del que querías ser parte.  La complacencia de ellos de estar en nuestra ciudad y ver la respuesta de sus fans, hizo difícil querer dejar el escenario dando cuatro canciones de “una canción más” y lo más chistoso es que ellos mismos las pedían y nos complacían, aunque creo que era más por ellos darse ese pequeño gusto.

The Skatalites

En serio, este pequeño festival me dejo totalmente satisfecho y feliz, supero totalmente todas mis expectativas. Resaltando una muy buena organización por parte de ACK Promote que hizo fluir el festival suavecito con y apagones; donde todos y cada uno de los asistentes salimos del recinto más que felices.

¡Ahh! También me gustaría agradecer a nombre mío y de todos los camaradas fotógrafos y fotógrafas que asistimos al evento a la fabulosa iluminación del escenario, de verdad, que esta vez ha sido de los mejores set de iluminación que además de ayudarnos a lucir mejor a los artistas, creo un espectáculo aún más vistoso. ¡De verdad, gracias! Ojala y que sigan con esa misma calidad de iluminación.

Los invitamos a checar la galería del evento acá abajo ?

Fotos y texto por:  Alejandro Becerra Monroy | Instagram: @ALX_BM | Twitter: @ALX_BM