Reseña: Festival Coordenada 2016

GIF

El sol de medio día caía a plomo y la primera banda del Festival Coordenada, los argentinos de Cállate Mark, terminaban su set con un bien ejecutado cover de Ever Fallen in Love The Buzzcocks, el rock aguerrido de esta banda sirvió para que los primeros asistentes del festival comenzarán a bailar, aunque fuera de manera tímida.

Tratando de entrar en ritmo, la gente se acercaba a los escenarios para escuchar las bandas que se presentarían durante la primera parte del festival. Una selección comenzó con lo “exótico” del balkan de Triciclo Circus Band, quienes según el encargado de la activación de una marca de botanas le recordaban a Mago de OZ. Selección que luego seguiría con el ska de bandas bien consolidadas como Nana Pancha e Inspector, los últimos se encargaron de despedazar Ruby Soho 🙁 .Y que remataría con actos pop como Jotdog y Quiero Club, ambas bandas con un público bastante dedicado y clavado que les coreaba todas las canciones.

Creo que, fuera de ese espantoso cover en spanghlish de los autores del Amargo Adiós, nada dentro del festival logró ponerme de malas, por supuesto que hubo actos que me decepcionaron por lo planos que resultaron ser en vivo, los mas notables fueron De Nalgas y Camilo Séptimo, a pesar de que tenía referencias buenas respecto a su actos en vivo.

GIF

GIF

Como todo festival en esta  ciudad, no faltaron los proyectos nacionales de seguimiento masivo, solistas como EmmanuelMeme’ del Real, de Café Tacuba, León Larregui y Carla Morrisson, se presentaron ante sus respectivas legiones de fans a los que defintivamente no importó el hecho de que dieran sets un tanto diluidos de energía, para mi gusto.

Los actos que más disfruté llegaron mientras el sol comenzaba a caer sobre el Parque Trasloma, primero, Pond aportando la cuota de música pacheca del día, que encantó a propios y extraños y que sin duda fue una de las bandas que ganó más audiencia durante el día a pesar de estar en uno de los escenarios secundarios.

GIF

GIF

Casi en seguida Abominables, quienes quizás no aporta nada nuevo en cuestión de sonidos, pero que sin duda son una banda bastante divertida de ver en vivo. Abulón, su vocalista, es un showman bastante competente y que sin miedo a represalias se burla de medio mundo, se trepa a cualquier estructura posible dentro del escenario y nos pide que arrojemos nuestra basura hacia arriba por el puro gusto de hacerlo.

Por su parte, Bloc Party también cumplió, entregandonos un set bastante peculiar donde amalgamando canciones de su más reciente álbum con cortes más emblematicos de sus primeros álbumes lograron hacer de su última presentación en el año una bastante especial.

Mientras tanto, en el extremo opuesto del Parque Trasloma, Wolfmother nos puso a todos a menear la mata, con un Andrew Stockdale que dió clases de como liderar a una banda de rock en un festival.

GIF

GIF

Nuestra noche cerró con varios grandes actos latinos: Bomba Estéreo, Illya Kuryaki and The Valderramas y Los Fabulosos Cadillacs pusieron a bailar por fin a sus fans, quienes habían esperado casi todo el día para verlos. Además tuvimos la excelente presentación del duo Capital Cities, que sin importar las veces que se hayan presentado en la ciudad sin duda tuvieron la audiencia más grande y contagiaron a todos, incluso a los más cínicos como yo, de esa buena vibra característica de los festivales y que poca veces tiene que ver con la música.

GIF

GIF

En mi opinión esta edición del Festival Coordenada representó una mejora respecto a los años anteriores. Entre los aciertos de este año puedo mencionar el hecho de que al fin utilizaron toda la extensión del Parque Trasloma, dando a los asistente más espacios de descanso y sobre todo permitiendo cambiar la dinámica de los escenarios principales gemelos en favor de una donde ambos escenarios principales se encontraban en extremos opuestos cada uno acompañado de otro escenario más pequeño a unos cuantos metros. Esto mantuvo a los asistentes siempre activos, sedientos, hambrientos y visitando las activaciones de los patrocinadores.

Además, el cartel tuvo una respuesta bastante aceptable por parte del público, algo que a fechas reciente se ha vuelto cada vez mñas dificil de conseguir en esta ciudad. No por nada ya cargamos con el apodo de Cancelajara.

GIF

GIF

Por el contrario, y de manera irónica, la buena respuesta que ha generado este evento significa que probablemente nunca veamos al Coordenada como parte de la rotación “pesada” de festivales en todo el mundo. En primer lugar porque la audiencia sigue siendo una relativamente pequeña y en segundo lugar porque los organizadores ya dieron con una fórmula efectiva, donde no tienen la necesidad de meter a un acto “bomba” para que las personas se animen a ir.

En el futuro cercano, los carteles serán conformados muy seguramente por bandas de calibre similar y será lo mejor que tengamos en un buen rato, cosa que no les caerá mal a aquellos que disfrutan del ambiente de un festival de manera independiente a la música. Y creo que en realidad a mi tampoco.

GIF

GIF

Aca les dejamos una galería del ambiente general de la edición 2016 del Festival Coordenada