Reseña: Segundo Aniversario del Foro Independencia

La fiesta de aniversario del Foro Independencia no quedó a deber, de nuevo, apostandole a un cartel variado en sonidos y un gran ambiente en el area al aire libre, la noche fue redonda para el staff y los asistentes.

En esta ocasión la gente respondió y llenó como era debido el lugar y disfrutó de las dinámicas que el equipo del foro implementó para esta ocasión especial: un futbolito, una maquina de arcade, cervezas en botellas con los nombres de las bandas y un carrito de tacos, sacando a la gente de cocina del escondido comedor que algunos aún no han visitado. Niguna de estas incorporaciones especiales se dió abasto y solo la lluvia fue capaz de hacer que la gente se despegara de ellos.

2aniv02

Afuera la fiesta fue dirigida toda la noche por el enmascarado Fideo Cósmico que armado de un guiro y mucho ritmo supo prender a la gente sin mucho esfuerzo. Mientras, en el interior, la gente disfruto de una selección musical tan peculiar como acertada, la tocada comenzó con pop punk acústico de HUGO quienes combinando letras emotivas  con un montón de referencias al fútbol de antaño abrieron la rotación musical, en sus palabras, de la manera más marica posible.

En seguida, pudimos disfrutar de una variedad de sonidos locales muy interesantes como Self Made una banda de ska punk con una sección de metales muy finos, o la interesante combinación de la MUY potente voz de Agris con la guitarras de Alan de Cobra Kai. Pudimos ver a dos bandas, como Par Asito y Remmy que a pesar de ofrecernos sonidos muy distintos, ambas dieron shows muy muy sólidos para ser un par de bandas jovenes. También vimos el regreso a los escenarios del rap metal de Gordo y del hardcore de Dia de Cambio, dos nombres que su momento le dieron mucho a la música undeground en esta ciudad. En definitiva fue un cartel que encapsuló de buena manera toda la variedad musical que converge cada semana en el recinto.

2aniv23

Ya por último, la fiesta fue buenisima, una reunion con amigos y conocidos que siempre cae bien un sábado por la noche y fue también un síntoma del buen momento que vive el Foro Independencia, con mas de 150 shows en un año con bandas locales e internacionales en lo que va del año, pero creo que sobre todo que fue un indicio de un brillante futuro.

El comentario que es más comunmente se esucha en “el medio músical” respecto al foro es que es “El heredero de El Roxy”, incluso este comentario salió en una entrevista que un importante periódico de la ciudad hizo, y publicó, previo al aniversario al estimado Jesus Weeks ( quien es para muchos efectos la cara visible del foro).

Entiendo, o eso creo, de donde vienen estos comentarios, sin embargo también creo que debemos evitar ver al Foro Independencia con la nostalgía de lo que ya no fue, porque es un venue con un potencial enorme para convertirse en algo mejor y más longevo, en los dos años de existencia este recinto ha brindado a su equipo de trabajo y su espacio no solo a “los rockeros”, prácticamente cualquier escena, promotor o sello discográfico alternativos e independientes han querido organizar un evento allí lo ha hecho.

2aniv39

Desde el hardcore y el punk, hasta proyectos de pop acústico, pasando por conciertos de géneros tan dispares como el metal y el ska hasta llegar a un dj set de Carmen Campuzano, los sonidos que son mas representativas para el público más joven; hip hop, trap, r&b y  fiestas de reggaeton y electrónica, además de exposiciones de arte variadas han tenido como casa por una noche esta pequeña bodega en el corazón del barrio de Mexicaltzingo.

Tener un espacio cultural tan diverso en una zona de la ciudad que desde tiempos coloniales ha estado en su mayoría alienada de la Guadalajara “presentable”, esa que sale en los programas en televisión, es importantísimo y tengo la impresión de que lo damos por sentado, cuando es algo que deberíamos tener siempre presente.

Estoy bastante seguro de que la gente detrás del foro seguirá trabajando hasta que espacio nos de todo lo que tenga que darnos, queda en nosotros como público y como medios apoyarlo y colaborar con el. Aunque sea, háganlo por las fiestas de aniversario, que aunque apenas sean dos, han estado de lujo y prometen mejorar.

Acá hay más fotos de la rotación de bandas que le dieron vida a este festejo.

Texto y fotografias: Alfredo Ávila