Reseña: Apolo en Foro Independencia

El mes de aniversario del Foro Independencia definitivament no pudo empezar con otra banda más apropiada que Apolo,  una de las bandas de rock más consentidas del país regresaba a la ciudad a probar que su popularidad no es producto de la casualidad (o la payola).

op02

Pero como es usual, la tocada abrió con unas cuantas bandas que se rifaron la siempre dificl tarea de inaugurar la noche. La primer a de ellas fue el proyecto de Psych rock The Dooms, los originario de Culiacán son cclaros amantes de los sintetizadores distorsionados y las guitarras con fuzz, ejecutaron un set bastante cadencioso, perfecto para entrar en el mood adecuado para disfrutar la noche. A continuación subieron los tapatíos Todos Vuelan, estos chicos tocaron un set agradablemente contrastante al anterior, ritmos más rápidos y guitarras más alegres que pusieron a menear la cabeza a más de uno de los asistentes que de a poco llegaban al Foro Independencia.

op04

Ya entrada la noche Ray Coyote tomó el escenario, para deleite de sus númerosos fans quienes componían al menos la mitad del público, son sin duda una banda bastante popular entre la chaviza moderna-alternativa de la ciudad. Personalmente esta banda no es mi taza de té, si bien creo que su vocalista es un showman a la medida de su audiencia, a mi no terminan de convencerme en vivo, a pesar de que tienen un par de canciones que genuinamente disfruto escuchar.

op12

Después de ver a Ray Coyote, la tocada se nos escapaba de las manos y sentíamos cada vez más cerca la presentación de Apolo, pero antes de que esto sucediera la noche tenía preparada una genuina sorpresa (al menos para mí). Esta sorpresa fue la presentación de Nunca Jamás, banda originaria de Cd. Obregón, Sonora, subió al escenario vestidos de bota y sombrero para ofrecernos un set francamento divertido y desenfadado.  La propuesta de estos muchachos es una amalgama de hard rock y musica regional, utilizando ritmos y sampleos del norteño y la banda, estos sonorenses apuestan por cantarle a su tierra y a su gente de la manera más honesta posible. Eso fue lo mejor de todo, creo yo, que el sentimiento que te deja Nunca Jamás es que no son solo un personaje creado con el proposito de ganar popularidad.

nuncajamas04

Por último, Apolo se dispuso a dar una cátedra de rock duro, los nativos de Chihuahua presentaron varios cortes de su último álbum Guardían como Júpiter, la “romántica” HienaLoco el cual es sin duda un verdadero himno, una de esas rolas que tienen la capacidad de hacerte sentir en un concierto masivo en lugar de en una tocada, relativamente, pequeña. Con un sonido muy muy limpio y una actitud inmejorable, encarnada en los caoticos pasos de baile que Albar, su vocalista, se aventó durante todo el set. Apolo ofrece momentos de verdadero éxtasis, improvisando un poco entre cada canción son capaces de crear una atmósfera genuina y atrapante.

apolo04

Abajo encontrarán más fotos de la gran noche que se vivió en el Foro Independencia.

Texto y fotografías: Alfredo Ávila