Reseña: Born of Osiris en Foro Independencia

Noche de metalcore fue el 19 de agosto en el Foro Independencia porque nos visitaba la banda originaria de Chicago, USA: Born of Osiris. Previo al show, algunos amigos dentro de la escena metalcore de GDL me comentaron que esta banda se había convertido en una de las grandes dentro de su género  y eso creaba aún más expectativa a su presentación. Así que se esperaba una gran presencia de público.

Originalmente, el evento iba a ser entre Born of Osiris y Fallujah pero lamentablemente a unos días del evento los organizadores,  la promotora ShowNOmercY, lanzó un comunicado donde explicaban que debido causas  ajenas a la productora Fallujah había cancelado sus presentaciones en México. Esto dejo a muchos muy tristes pero en compensación, el precio del boleto teniendo originalmente un costo de $500 y siendo rebajado a $400 que era el costo de la preventa; ademas dando más espacio a Born of Osiris de cubrir el tiempo de Fallujah. Movimiento de compensación de la productora muy acertado.

 

And Mountains-Foro Independencia-Photomonroy-Music-The-Coffee-Sessions-Guadalajara-Agosto-2016

And Mountains

 

Las puertas del Foro se abrieron en punto de las 7 y 30 pm para que a 8:25 pm en punto comenzara la fiesta con la presentación de  And Mountains dando una presentación de metalcore muy divertida a mi parecer, ya que a diferencia de muchas bandas del estilo que tocan como si estuvieran enojados, ellos estaban contentos y muy animados, brincando por todo el escenario y bromeando con el público, esto gracias a la buena vibra que su vocalista tenia. También cabe mencionar que su baterista a mi parecer daba un buen show porque hasta malabares con las baquetas realizaba y como 20 intentos solo fallo uno, algo digno de aplaudirse.

Como era de esperarse, había muy poquita gente para el arranque del show aunque más de la que podemos esperar de los shows de punk rock (¡Que pues punks! ¿Dónde quedo ese apoyo?), con un aproximado de 40 personas y sumando para cuando la segunda banda Infernal Murder originaria de Morelia, Michoacan tomara los instrumentos. Estos jovenazos muy serios arriba del escenario, nos ofrecieron un metalcore más elaborado y técnico en su esencia, con una presentación modesta pero cumplidora. No puedo omitir la gran muestra de profesionalismo por parte del vocalista ya que en la segunda o tercera canción, de repente se escuchaba algo extraño, como que algo faltaba.

 

Infernal Murder-Foro Independencia-Photomonroy Music-The-Coffee-Sessions-Guadalajara-Agosto-2016

Infernal Murder

Al ver a mis camaradas para tratar de adivinar que sucedía y sin obtener respuesta, levante la mirada hacia el escenario y me di cuenta que era de que por un momento el sonido del micrófono se había perdido y lo siguiente fue ver al vocalista agachado como cantando hacia el piso para no perder el ritmo y sin hacer algún ademan de enojo o tratando de cortar la canción hasta que la voz fuera restaurada al paso en instante. Tal vez muchos nos tomaran muy en cuenta estos detalles pero creo que justo esos detalles son los que hacen al final, a un verdadero profesional en lo que realiza. Por esta razón le mando un sincero aplauso, ante tal acto.

El reloj caminaba y la tercera banda en apoderarse el escenario fue Insertion Loss de El Salto, Jalisco. De ellos me gustó mucho la interacción que el vocal tenía con el público que agradecía todo el apoyo que habían recibido por parte del público y de la productora, logrando hacerlos headbangear. Musicalmente  fue un metalcore muy bien pulido y melódico, donde cada uno de sus integrantes se lucía a su manera, haciendo un acto muy entretenido de presenciar y que el público recibió con mucho agrado. Para este punto el Foro Independencia se notaba mucho más poblado que en un inicio. Tal vez era porque ya solo estábamos a una sola banda de que los estelares salieran al escenario. Sea como fuere, los que llegaron en ese momento, creo que llegaron en el momento justo para presenciar a un acto que cambiaría la dinámica del evento y me refiero a la banda de Hidalgo: Zayuz.

 

Insertion Loss-Foro Independencia-Photomonroy Music-The-Coffee-Sessions-Guadalajara-Agosto-2016

Insertion Loss

 

Este proyecto que acorde a su definición “como una banda instrumental con influencias de los géneros progressive  y techical pero sin dejar el death metal” fue como sorbo de agua fresca a una noche de puro metalcore.
Cuando llegue al pit de fotógrafos y escuchaba la música, al principio para mi fueron un conjunto de ruidos casi ininteligibles pero conforme iban construyendo su obra, fue como si te encontraras con una hoja de papel, toda arrugada y hecha bolita. Bolita que vas abriendo y en su interior descubres a tres talentos músicos creando un deathmetal progresivo, melódico que te subía a una montaña rusa mortal y vertiginosa, llena de peligros a su alrededor. Era un viaje que disfrutabas cada acorde, cada eslapeo del bajo y cada golpe de la agresiva batería.

Musicalmente no pude evitar percibir la influencia del math rock, de bandas al estilo de Animals as Leaders a su vez de paisajes musicales muy al estilo del post-rock y post harcore y del jazz. Toda esta amalgama de sonido muy bien mezclada, logrando que cada canción no fuera monótona. Combinación que es muy difícil de lograr pero que es de las que más disfruto. Casi no hablaban con el público pero con su música era más que suficiente como carta de presentación y nosotros los recibimos de la misma manera, ahora si con un Foro Independencia más contento de presenciar tan genial acto y le sumaba la emoción de que ya era hora de que los estelares salieran a hacer su trabajo.

 

Zayuz-Foro Independencia-Photomonroy Music-The-Coffee-Sessions-Guadalajara-Agosto-2016

Zayuz

 

Para cuando salió Born of Osiris, fue una gran explosión de energía al tomar sus respectivos puestos. Saltando, gritando y aplaudiendo lograron que el público se prendiera aún más. Destacando el tecladista y el bajista creando una conexión con el público casi instantánea, volviéndose todos changos. Por su parte el guitarro principal, regalaba a cada rato sus pick y era un gusto ver la pasión con la tocaba sus acordes y requintos, ejecutados de una manera impecable; cerrando sus ojos en una muestra de total placer por lo que estaba haciendo. Todos ponían una pizca de su personalidad, logrando una presentación muy completa, interesante y divertida. No dejaban de agradecer por la oportunidad y por el caluroso recibimiento.

Eso fue en el aspecto de perfomance pero ya hablando musicalmente, se nota el talento de cada uno pero en sí, pero sus canciones me resultron algo planas, en perspectiva, era algo cansado el estarlos escuchando a ratos aunque esto  disminuía al ver el circo que traían en el escenario. Aunque creo que esto ya es cuestión del género en sí, y honestamente no escucho tanto metal. De cualquier modo he aprendido a apreciar los matices que nos ofrece este género y mientras tengas un ritmo rápido, mantienes mi atención. Como dato curioso, se tenían todos los ingredientes para que se armara un buen mosh pit pero al momento de que un amigo lo quería comenzar y que ya se habían puesto de acuerdo con otros dudes. Salió un dude que les pedía encarecidamente que no lo empezaran y en muestra de respeto, no lo hicieron. Creo que esto es una muestra de que poco a poco las cosas están cambiando, más no sé si esto sea bueno o malo.

 

Born of Osiris-Foro Independencia-Photomonroy Music-The-Coffee-Sessions-Guadalajara-Agosto-2016

Born of Osiris

 

Born of Osiris-Foro Independencia-Photomonroy Music-The-Coffee-Sessions-Guadalajara-Agosto-2016

Born of Osiris

 

Al acabarse la presentación de casi 2 horas, todos esperaban a que salieran los Born of Osiris pero ya no fue así, dando cierre a una divertida y tranquila noche de buena música donde sobresalió la buena organización por parte de Show No mercy y del Foro Independencia. Y lo siento fans de Born of Osiris pero debo decir que a mi parecer la noche se la llevo Zayuz que nos ofreció una presentación muy completa e interesante, algo que no se ve a diario. Para el momento que salio Born of Osiris, la barra de expectativa estaba ya puesta muy alta por Zayuz. Un punto más para el talento nacional.

Fotos y texto por:  Alejandro Becerra Monroy | Instagram: @ALX_BM | Twitter: @ALX_BM

Alejandro Becerra Monroy

Un dude que toma fotos, medio escribe pero que gusta mucho del punk rock y de la música en sí.