Death-Before-Dishonor-La-Zona-Live-Rock-Photomonroy-Music-The-Coffee-Sessions-Guadalajara-2016

Reseña: Death Before Dishonor en La Zona Rock 23/Abril/2016

¿ Es posible que una de las bandas más emblemáticas del hardcore, venga a una ciudad que se dice ser “meca” del hardcore en México apenas abarrote un venue para 200 personas?

La respuesta es si, Guadalajara está en crisis (Hablando en cuanto a la brecha generacional fuertemente marcada por el gusto por las bandas nuevas y las que iniciaron, gestaron y desarrollaron el movimiento) los nuevos “scene kids” no saben nada de sus orígenes , y no lo digo al tanteo, lo digo como una persona que ha estado presente desde el 2007 y ha estado presente tanto en shows de la nueva ola y  de los exponentes que se que se pueden considerar referentes en el Hardcore, asistiendo tanto a eventos locales como a shows internacionales.

Es triste ver como Death Before Dishonor (una banda con mas de 15 años de trayectoria que ha pisado infinidad de países) no haya metido más de 200 personas personas en un sábado en Guadalajara, una ciudad considerada como una de de las escenas más sólidas del HC a nivel nacional.  Hay muchas explicaciones, pero para dar posibles respuestas ya lo haré exponiendo mi punto de vista en un post dedicado únicamente a esta situación, mientras tanto vayamos al grano sobre lo que aconteció en el show.

Dmnsns-La-Zona-Live-Rock-Photomonroy-Music-The-Coffee-Sessions-Guadalajara-2016

Dmnsns

Lamentablemente por problemas de logística internos no pude llegar a ver a las bandas locales Dmnsns y Dios perro(lo cual considero que fue una gran falta de respeto de mi parte, porque creo que el talento local es algo que debemos apoyar debido a que  es el presente y el futuro de la escena, y su buena chinga se llevan ensayando y tocando de a grapa para poder tener esta escena a a flote).

Llegué poco antes de las 11 (cabe destacar que mi compañero fotógrafo Alex Becerra, ya se encontraba desde horas antes en el show podrán ver todas las fotos en la galería) a ver  Piece by Piece, una banda que toca un hardcore encabronado (considerado por muchos como controversial, por el contenido de algunas de sus letras) la cual prendió al público al instante, en cuanto inició el show la energía su vocalista se contagió rápidamente al público y el pit se incendio de inmediato.

El show de Piece By Piece fue rápido pero estridente, a todos nos dejo un gran sabor de boca, tanto a sí que el puesto de playeras se vio abarrotado al finalizar su show y pocos minutos después se pudo ver  a varios de los asistentes con playeras de Piece by Piece colgadas al hombro presumiendo su reciente adquisición.

Dios-Perro-La-Zona-Live-Rock-Photomonroy-Music-The-Coffee-Sessions-Guadalajara

Dios Perro

Por fortuna Alex y yo pudimos pasar al backstage y platicar un poco con ellos, personas muy sencillas y agradecidas con poder haber pisado GDL aunque consideraron que el show tuvo poca afluencia pero mucha energía y entrega por parte de los asistentes. Los músicos expresaron su gratitud hacía el público tapatío y consideraron un error suyo la rapidez del show, pero prometieron regresar próximamente a Guadalajara y no solo ellos como banda, sino también con un proyecto alterno de uno de los guitarristas, que para nuestra nuestra sorpresa es de origen mexicano y toca en un grupo de rock alternativo que planea visitar nuestra tierra a finales de este año.

Algo que pocas veces se espera de una banda de gran trayectoria es ver a sus integrantes paseándose en el evento y conviviendo con los asistentes, es algo que siempre se agradece y que demuestra humildad por parte de la banda, y Death Before Dishonor es muestra de ello, desde su llegada estuvieron observando el show y conviviendo la gente, se acercaban a la barra a pedir chelas como cualquier persona y se tomaban fotos  mientras platicaban con todos los fans que se acercaban, siempre mostrándose amables y agradecidos con el público que pagó el boleto para verlos.

Piece-by-Piece-La-Zona-Live-Rock-Photomonroy-Music-The-Coffee-Sessions-Guadalajara

Piece by Piece

Piece by Piece

Después de unos minutos de terminado el show de Piece by Piece, Death Before Dishonor subió al escenario y comenzó  la locura, el pit se hizo más grande y el mosh no se hizo esperar gracias a la banda de antaño como Mauro (vocal de Real), Irving (guitarrista de Beneath the Horror) y demás banda que sigue firme desde hace años fortaleciendo la escena.

A pesar del horno que era el segundo piso de “Zona live rock”(lugar donde se llevó a cabo el show) la energía y los ánimos de los asistentes nunca se vieron apagados, por el contrario, los segundos de descanso en el mosh fueron contados y las montañas de gente apilada para cantar junto al vocalista  fueron incontables.

Death Before Dishonor

Al finalizar el show tuve la oportunidad de hablar con Bryan (vocalista), una de las personas más amables que he conocido dentro de la escena. Mientras tomábamos cada quién de nuestra chela, me comentó que el y un guitarrista (que no está de tour con ellos porque recientemente se acaba de convertir en papá) son los únicos miembros originales de la banda debido a lo difícil que es vivir del Hc, y que mientras no está de gira ,se dedica a manejar un camión de carga que pertenece a un amigo para poder mantenerse durante ese tiempo. Dice que para vivir del Hc hay que ser muy inteligente y tener un gran amor por la música, y sobre todo no tener responsabilidades familiares, pues la salida de la mayoría de los ex integrantes de Death Before Dishonor fue por haberse convertido en padres y al no poder solventar los gastos familiares se vieron en la necesidad de buscar un trabajo cuyo ingreso les pudiera dar una estabilidad económica par sus hijos.
Además de eso hablamos un poco de política, y como era de esperarse es una persona anti Trump y dice que el precandidato ideal para ser el próximo presidente del país es Bernie Sanders, pues considera que es una persona inteligente y con sentido humano, cosa que no ve en los demás aspirantes a la presidencia.

Death Before Dishonor

Para finalizar me comentó que México, Colombia y Brasil son los países latinos que más ha disfruto en sus visitas a Latinoamérica, pero que definitivamente Guadalajara es una de sus ciudades preferidas para tocar aun cuando la afluencia de asistentes se poca, pues la locura es inmensa.

Para finalizar quiero agradecer a la Mission Hate Crew (MHC) por las facilidades otorgadas a nuestro equipo,  por haber realizado el evento y por ayudar a que la escena siga de pie, desde hace años son un pilar fundamental para que el hardcore siga vivo en Guadalajara.

Ahora pásense a ver la galería de fotos:

Text por: Julio Alberto Avila Díaz

Fotos por:  Alejandro Becerra Monroy | Instagram: @ALX_BM | Twitter: @ALX_BM