Reseña: C. Tangana en Foro Independencia

Mientras este su humilde sitio continua con sus planes de dominación mundial, y gente nueva y talentosa se incorpora a colaborar con  nuevo y más interesante contenido últimanente nos ha tocado movernos fuera de nuestra zona de familiaridad musical y asistir a presentaciones de artistas y géneros que no están dentro de nuestra rotación musical personal. En esta ocasión, en mi caso, tuve la oportunidad de asistir después de bastante bastante tiempo a un show de hip hop en español.

He de admitir que estaba interesado en este show principalmente porque Jesse Baez y C. Tangana, los dos “headliners” de la noche, habían formado parte del festival Ceremonia apenas una semana antes de su presentación  en Guadalajara. El festival Ceremonia es uno de varios festivales nuevos que han sabido incluir en sus pasadas ediciones line-ups con propuestas atractivas, no convencionales y para el público joven combinado con otros tantos artistas ya consolidados o hypeados por el medio musical.

IMG_5438-2

Jesse Baez a quién ubique primero en su rol de vocalista de la banda guatemalteco Easy Easy, con quienes ejecuta un estilo de R&B muy melódico y suave y con agradable influencia de indie rock, a diferencia de su más reciente propuesta como solista que se acerca más al R&B que domina las listas de popularidad, con más enfasis en la base electrónica y con un prominente, pero no desagradable, uso del Autotune en las vocales.

Por otro lado C. Tangana, conocido antes como Crema y apodado por sus fans Puchito es la cara siempre visible del colectivo madrileño de hip hop Agorazein, quién despues de pasarse un año completo alejado de la música regresó a finales del año pasado con una mixtape titulada 10/15, 5 canciones que le bastaron para hacer ruido de nuevo en la calles de Madrid y sirvió como pretexto para hacer declaraciones poderosas y armar un bonito lío con otros MCs españoles.

IMG_6482

Con Puchito tuvimos la oportunidad de hablar antes de su presentación entre los vestigios del humo de un porro que recién se habia terminado. Él, bien peinado, con la voz baja y vistiendo una playera del Atlas (cha-le) nos habló de su parte favorita de venir a México, la comida y las mujeres. Esto bien pudo ser una declaración bastante cliché, de no ser por la notoria cantidad de chicas jovenes que se adueñaron de la primera fila desde bien temprano. Y también sobre como para su sorpresa, lo mas reciente de Drake le sirvió como inspiración para crear  música que sea a la vez íntima y emocional como atractiva para una gran cantidad de personas.

IMG_5461

Eran cerca de las 11 y después de que Ramón, el fotógrafo esta ocasión, y yo pasaramos un tiempo saludando a conocidos y amigos y escuchando a los primeros actos de la noche, me acomodé en un espacio mas o menos alejado del escenario para ver la presentación de Jesse Baez. Este sujeto tiene todo el potencial para conseguir muchisimas cosas, su voz es increíble en vivo y al tipo le es es tan natural estar en el escenario y engancharse con el público como le es iniciar conversaciones con sus amigos más íntimos.La producción esa noche fue orquestada por Adrián Be, del sello regio Finesse Records y sin duda juntos son una maquinita que no te deja estar quieto ni un segundo. Pudimos escuchar tracks de su primer mixtape solista, incluído el tremendo re-work/cover/loquesea de The Weeknd, Decíle, y una curiosa versión en spanghlish de Jungle del buen Drizzy, lo de Baez es perfecto para bailar y chillear toda toda la noche.

IMG_5552

Ya más cerca de la media noche, y al grito de ¡Puchito, Puchito! que mas o menos 200 personas en el Foro Independencia entonaban juntos, C. Tangana salió por fin, con una actitud diferente a la completa buena ondez de Baez. Tangana es intenso y orgulloso, como ese futbolista talentoso que al momento de pisar el césped, besa el escudo en su playera y se adueña de la atención de todos los presentes. Se encargó de mantenerlos a todos coreando su canciones y a pesar de por algunos momentos se enfrento con problemas técnicos y que por eso que el ritmo de la presentación se corto y enfrió justo a la mitad, Puchito supo librar un exitosa presentación con temas tanto de su debut solista como los nuevos tracks de 10/15.

Abajo les dejamos fotos y aftermovie, disfruten y revivan la noche o mueranse de arrepentimiento por no haber ido.

Fotografías y video por: Juan Ramón García | Facebook: Estudio Sarape | Instagram: @juanr444

Texto por: Alfredo Ávila