Bane-Foro Independencia-2016-PhotoMonroy-Music-The-Coffee-Sessions

Reseña: Despedida Bane en Foro Independencia 27/02/2016

El año va arrancando y muchos estamos felices por eso, para ver que nos depara en los meses venideros y para otros puede significar el arranque pero del fin de sus empresas. Con otros, me refiero a la banda estadounidense de hardcore Bane que tras 20 años de carrera de carrera, daba su tour de despedida de los escenarios por México.

Los encargados de recibirlos el 27 de febrero del 2016 en nuestra bella ciudad de Guadalajara fue el Foro Independencia que a lo largo de un año se ha convertido en la casa tapatía de buenos shows de punk rock y hardcore.

Dimensiones-Foro Independencia-2016-PhotoMonroy-Music-The-Coffee-Sessions

Dimensiones

Las puertas del foro se abrieron a las 8 pm para todo mundo, sin embargo, se veía muy poca gente todavía en el lugar pero ya dentro del foro se encontraban Bane y Walk the Plank disfrutando de su cena en lo que iba llegando la gente. A lo igual que Dimensiones y Senda de Honor estaban esperanzo ansiosos de hacer su trabajo.

No fue sino hasta como las 9:30 pm que arrancaron los motores, los jóvenes tapatíos de Dimensiones ofreciéndonos una presentación solida de hardcore, en el escenario se podía ver la confianza que se tenían uno del otro, reflejándose en su música y con una muestra de profesionalismo del baterista que a pesar de que una baqueta se le partió a la mitad, continuo tocando así, hasta que el baterista de Walk the Plank le paso un par nuevo de baquetas, una muestra del apoyo que se tienen entre las bandas.

Walk the Plank-Foro Independencia-2016-PhotoMonroy-Music-The-Coffee-Sessions

Walk the Plank

Dimensiones cerraron su presentación, para cuando los invitados especiales desde Washington DC, Walk the Plank enchufaron sus equipos y afinaron todo para empezar con su explosiva presentación. En cada canción sonaban más y más fuerte, llena de furia; con su vocalista Ian Crocker, de un lado a otro recorriendo el escenario rápidamente, al ritmo de la música. Uno hubiera esperado más reacción del público pero fue muy poca, pero los que si disfrutaron de su música, se la pasaron muy bien.

Walk The Plank

La gente seguía llegando al foro y la noche ya estaba llegando a su punto álgido, listos para recorrer la Senda de Honor. Esta banda de hardcore tapatía fue la penúltima banda en tocar y que se ha ganado el corazón de los tapatíos presentación a presentación que han brindado, siempre haciéndolas divertidas y aunque les pase alguna calamidad técnica, no pierden el humor y aprovechan el tiempo para bromear con el público, creando una atmosfera de pura amistad ayudado por su carismático vocalista que le da una chispa de espontaneidad a su show. Un público contento es signo de una buena noche y la hora se acercaba de darle la despedida a Bane.

Senda de Honor-Foro Independencia-2016-PhotoMonroy-Music-The-Coffee-Sessions

Senda de Honor

Desde que sabíamos que era su turno de tocar, era imposible no sentir en el ambiente ese humor melancólico de saber que esta gran banda de hardcore dejaría de tocar definitivamente y que nosotros estábamos ahí para presenciar un pequeño momento de historia tanto para la escena como para nuestra ciudad.

Se llegó el momento, las luces del foro se apagaron y de fondo se escuchaba una tonadita que creaba un ambiente de misterio, en lo que preparaban sus instrumentos. Ya cuando Aaron Bedard se subió al escenario y retumbaron los primeros acordes en las paredes del foro y en nuestros oídos, es cuando todo el foro grito de alegría y euforia desde la primera canción y así por el resto de la noche.
Ya para este momento el foro estaba a un poco más de su capacidad, la mayoría de la gente se encontraba detrás del pit desfrutando el show, mientras que los valientes estaban en el pit, dando vueltas, aventando karatazos (característicos de este tipo de música) y eso si haciendo mucho stage diving (creo que este ha sido el show con más stage diving en el que estado).

Senda de Honor

Todos estaban por los aires, destacando a un niño de 12 años llevado por su padre y además cuidado por los hardcoreros como si fueran sus tíos anónimos, para que el chamaco pudiera andar en el pit bailando, corriendo felizmente y se aventara desde el escenario, porque al final de cuentas, de eso se trata esta escena hardcore, el ser una familia. Dentro de todo el caos, el niño pudo chocar puños con Aaron y en el rostro del niño podías ver un poco de timidez pero sus ojos reflejaban una honesta felicidad de estar ahí. Kudos a su padre que lo lleve a estos shows y transmita la esencia de la escena a estas nuevas generaciones.

Una muchacha también andaba volando a cada rato y dando sus karatazos en el pit y en veces usando una máscara de simio, haciéndolo muy divertido verla volar por los aires, demostrando que las mujeres también se saben divertir y que no solo se reduce a hombres el estar dentro del torbellino que puede ser un concierto de hardcore. Hasta en una de esas, Zach Jordan le dedico un pequeño solo.

Bane

Con esto se pueden dar una idea de la reacción que provoco Bane al estar en el escenario. Dando una presentación la verdad memorable, bonita y emotiva. ¡Sí! ¡Bonita y emotiva! Utilizo estos adjetivos porque ver la emoción y melancolía mezclada en los rostros de la banda, lograba que tocaran más pasión y entrega a todo, tocado fibras nerviosas de  nosotros.

Aaron Bedar entre canción y canción narraba el como toda aventura llega a su fin y que esta al paso del tiempo, aunque ames lo que hagas, te puede ir consumiendo poco a poco, solo dificultando la tarea. Esto se reflejaba en su rostro, el cómo cantar le era ya más difícil debido a una enfermedad que padecía pero no dejaba que fuera impedimento el divertirse viendo como todos nos volvíamos changos con la música y disfrutar de su trabajo que tanto le enseño al paso de los años. En sus anécdotas, se dejaba ver una vida entregada totalmente al hardcore.

Bane

No solo por Aaron, sino también por los demás integrantes dando lo mejor de sí como que si no hubiera mañana, brincando, dando guitarrazos, bajazos y tamborazos con una intensidad muy grande que al comenzar una canción y en el transcurso de esta, te hacia vibrar todo tu cuerpo, siendo testigos del cómo es que se debe de dar un concierto de despedida, no dejándote llevar por la tristeza del momento, si no que usarla como combustible para dar una presentación memorable, sin temor a que se derramen unas lágrimas en el camino.

Bane

Sonó la última canción de la noche se despidieron, las luces de foro se encendieron y podías ver el rostro de felicidad de todos. A pesar de que se iban a agarrar a trancazos porque un sujeto había aventado al niño al momento de estar en el pit, abalanzándose contra de él, todos sus tíos pero logrando calmar los ánimos en un instante. Y en el escenario los demás aprovechaban a platicar, despedirse y tomarse fotos con los de Bane, ya que iba a ser la última vez que los veríamos en nuestras tierras y en los escenarios en sí pero dejándonos el gran sabor de boca de haber estado en esta noche que comenzó lenta pero termino de manera excelsa.

Bane y sus fans

La galería del show:

Y unos vídeos cortesía de Punker-GDL