Festival NRMAL 2016: Crónica del día 1

02

Para el modernito de provincia la experiencia de festival comienza mucho antes que para nuestras contrapartes capitalinas. Todo inicia la noche anterior, empacados como sardinas en una van o en un camión, peleando por conciliar el sueño, temiendo por nuestras vidas mientras vemos al conductor echarse en reversa 200 m porque se pasó la salida, bajando a usar los baños de gasolineras en medio de la nada o comprando moncho en exxo tiendas (el orden importa). Así llegamos a la única e inigualable #CDMX ansiosos por presenciar el proyecto que conocemos como Nrmal. Este festival que para su séptima edición ha logrado destacar por su propuesta diferente, fresca y hasta arriesgada.

04

02

01

Después de atravesar el obligatorio embotellamiento, entrar al Deportivo Lomas Altas y claro recibir un agasajo de parte de los elementos de seguridad empezamos con (SIC). Contrastando con el día de sol que nos regaló la ciudad (SIC) nos trajo una spooky atmósfera con sus synths, loops y sonidos guturales.

Acto seguido nos dimos una vuelta por la Carpa Amarilla donde Coiffeur se disponía a hacerles mover el esqueleto a la ya no tan pequeña multitud de espectadores entre ritmos tropicales, guapachosos de su característico synth-pop. Brincando de vuelta al escenario principal, los alemanes de Aloa Input fueron una grata sorpresa con sus arreglos de guitarra que ponían hasta al señor de la cerveza a mover el culito. Canciones felices sobre guerra nuclear hasta que se despidieron con un dicho característico de sus tierras “everything has an end, except the sausage ‘cuz it has two ends”.

03

03

Los Walters nos invitaron a llenar el predio, a desnudarnos y a bailar. Nos hacen sentir que somos dinamita y sacan a sus bailarinas a bailar entre la multitud, aunque a algunos no les emocione mucho la idea. Canciones de su primer EP pero también nos estrenan una balada lunar.

Todo (hasta las salchichas) tiene sus altos y sus bajos. De forma no irónica Low, fue uno de los highlights del festival. El volumen comienza bajo, la multitud se queja y hay un pequeño altercado entre Alan Sparhawk y un miembro de la audiencia. Afortunadamente todo se soluciona rápido y el show continúa sin mayor problema. Tempos lentos pero que hacen que nuestros corazones se aceleren. Mimi hace que el mundo tiemble en la batería, su voz y la de Alan se mezclan, se funden y nos arrancan algo de muy dentro. Tocando varios clásicos del “I Could Live in Hope” el show llega a su clímax y Alan hasta toca la guitarra con los dientes como verdadero dios del rock.

04

04

En medio de la multitud, entre una cornucopia de estilos de cortes de cabello, sideshaves, undercuts y fullshaves que abarcaban toda la gama de colores del arcoiris tuvimos una probadita de lo que significa el Nrmal. Este monumento a la diversidad dondehasta los perros son bienvenidos.

San Pedro el Cortez nos regaló una de las presentaciones más crudas, viscerales y energéticas de la noche. En vivo y en directo los nativos de TJ, nos trajeron un verdadera vergazo de punkcito directo a nuestros colectivos rostros. Esto en la forma de su producción más reciente “Un Poco Más de Luz”. La cosa se puso tan intensa que algunos hasta en cueros terminaron.

Lorely Rodriguez aka Empress Of como toda diva del electro-pop se adueñó del escenario, presentándonos su primer albúm “Me” y un nuevo sencillo “A Woman is a Word”. Siguiente fue Deerhunter quién nos llevó a un trip más tropikal, con su “Fading Frontier” pero sin dejar a un lado favoritas de su discografía como “Desire Lines” o “Revival”. Bajándole un poquito al tempo, pero no a la fiesta.

08

05

03

A Place to Bury Strangers subió de nuevo el volumen para deleitarnos con su post-rock, una presentación estridente que nos dejó a la mayoría de los asistentes hipnotizados. Entre luces blancas y siluetas oscuras, fuimos observadores de este verdadero cañonazo a nuestros oídos. Un show cargado de violencia y frenesí, el cual dudo que vayamos a olvidar en mucho tiempo.

Health fue, como decimos en provincia, “el broche de oro” que le dió cierre al primer día. Sacándonos el último jaloncito de energía que teníamos para mover el esqueleto con sus percusiones.

05

 

Texto por: @salchipulp Fotografías por: Alfredo Ávila