Los Colores del Nrmal: Verde

Desde hace cinco años, el Festival Nrmal se ha encargado de ofrecernos el evento con más propuesta en México, esta arriesgada actitud es palpable en la organización del evento, en el público que asiste pero sobre todo en los proyectos que se presentan.

Y entre tanta variedad, a veces es un poquito fácil perderse entre los nombres que aparecen apilados unos sobre otros en el cartel, así que decidimos desmenuzar la colorida maraña en el cartel de este año y presentarles a nuestros proyectos favoritos, lo que han estado haciendo últimamente y que pueden esperar de ellos el 12 y 13 de marzo.

En esta ocasión nos clavaremos en esa universal fascinación por las guitarras y por quienes se dan a dan a la tarea de explorar las posibilidades creativas que tan venerado instrumento les ofrece ya sea a través de probar con uevos sonidos, con nueva instrumentación y con la tecnología, honrando así a la única tradición que importa en El Rock la de no conformarse y siempre, siempre encontrar la manera de romper madres.

HEALTH

Para todos los efectos DEATH MAGIC es su álbum más accesible, lanzado apenas el año pasado la banda logró balancear el caos  noise y la marcha mecánica e incesante de los beats industriales que aparecen en su primer material con el acercamiento a la melodías pegajosas de sintetizador que aparecieron después, afortunadamente sin comprometer esa fuerza y explosividad con la que se dieron a conocer.

Además, para este álbum contaron con la mano santa en la mezcla y producción de dos veteranos como The Haxan Cloak y Andrew Dawson, colaborador habitual de Kanye West, lo cual se tradujo en un álbum notoriamente más pulido. A tres años de su último trabajo, el ost de Max Payne 3, esta progresión es bastante lógica y agrada bastante.

Battles

La música de estos neoyorkinos es una especie de mantra tecnológico. Beats, guitarras, pedales y percusiones se conjuntan y crean patrones bastante complejos que dan origen a música energizante. Exiliados en Pawtucket una pequeña ciudad en Nueva Inglaterra, Ian Williams, Dave Konopka y John Stanier perfeccionaron el arte de la repetición con el lanzamiento de su último álbum La Di Da Di en septiembre del año pasado, en el cual privilegiaron el sonido de los instrumentos y abandonaron las vocales humanas.

Ellos describen su acto en vivo como una especie de yin-yang, donde la personalidad y antecedentes musicales de cada uno condicionan la dinámica y la interacción entre ellos, incluso esta dinámica es muy visual  con la batería en medio, dividiendo el resto de la instrumentación, haciéndolo lucir casi como un partido de tenis donde los sonidos van de un lado hacia otro.

 

Deerhunter

Psicodelía y experimentación son quizá las mejores palabras con las que la música de estos nativos de Atlanta puede ser descrita. Desde sus coqueteos con el ambient y el noise en álbumes como Cryptograms y Halcyon Digest, hasta la utilización de producción más garage-pop en sus últimos álbumes, como el Fading Frontier del año pasado.

Y aún cuando la banda ha lanzado material de estudi constantemente desde 2007, la estibilidad no es una de sus características, tragedias personales y desencantos entre ellos han condicionado, desde el principio, la manera de componer y el ánimo que se percibe en cada álbum. Por ejemplo para Fading Frontier, Bradford Cox el frontman de la banda y principal compositor de la banda venía de una dolorosa recuperación después de ser arrollado por un auto.

En vivo, Deerhunter son una conjuento cohesivo, hipnótico y con mucha energía, lo cual los convierte en uno de los actos que seguramente atraeran más gente durante el Festival.

 

Negro

Azul

Amarillo

Rojo

Texto por: Alfredo Ávila