Los Colores del Nrmal: Azul

Desde hace cinco años el Festival Nrmal se ha encargado de ofrecernos el evento con más propuesta en México, esta arriesgada actitud es palpable en la organización del evento, en el público que asiste pero sobre todo en los proyectos que se presentan.

Y entre tanta variedad, a veces es un poquito fácil perderse entre los nombres que aparecen apilados unos sobre otros en el cartel, así que decidimos desmenuzar la colorida maraña en el cartel de este año y presentarles a nuestros proyectos favoritos, lo que han estado haciendo últimamente y que pueden esperar de ellos el 12 y 13 de marzo.

Esto no es noticia, el hip hop y la música electrónica  son el sonido de este milenio en varios sentido, popularizándose por primera vez en la década de lo ochenta, hoy en día los charts, grandes festivales y los medios especializados en música se encuentran dominados por las mil y un variantes de estos géneros.

Así que en esta ocasión hablaremos un poco sobre tres proyectos que ansiamos ver en esta edición del festival de Lomas Altas.

Cakes Da Killa

El hip-hop y el rap se encuentra en un momento de revolución en los Estados Unidos y se está volviendo cada vez más incluyente y diversa, rechazando cualquier dogma que el gangsta rap y los años noventa y dos mil hayan impuesto. Rashard Bradshaw bajo el nombre de Cakes de Killa es sin duda uno de los proyectos que mas notoriedad han alcanzado en medio de esta oleada de cambios.

Su letras, explícitas y duras, como haciendo justicia a la tradición de la costa este, montadas sobre bases bastante sencillas y contundentes hacen que el trabajo del nativo de New Jersey no se vuelvan un gimmick y tenga una personalidad propia. Con ya varios mixtapes y eps lanzados se espera que para este año tengamos al fin un álbum completo.

Esperamos que la voz de Rashard al fin alcance el potencial que tiene y que transmite en su actos en vivo, también esperamos que pueda contar con dancers como en sus presentaciones en el festival Afropunk los últimos años, porque es algo definitivamente redondea su acto en vivo y lo convierte en algo bastante entretenido.

Future Brown

Estos cuatro son un caldero hirviente de sonidos e idiomas, el año pasado lanzaron su primer material de estudio en el cual a lo largo de 11 tracks utilizan bases de grime, trap, bass e incluso un poco de reggaeton para rescatar sonidos que predominan en la industria de masas, los refinan y nos entregan verdaderos y salvajes himnos fiesteros. Quizá la fórmula pueda sonar simple, pero la producción es bastante metículosa. Esta especie de “supergrupo” formado por Fatima Al Qadiri, Asma Maroof & Daniel Pineda de Nguzunguzu y J-Cush de Lit City Trax ha recibido criticas generalmente favorables y alrededor de ellos hay un enorme aura de HYPE.

Pero no hay hype sin haters y en el caso de Future Brown estos son los viejos fans de la Warp Records, esos que se tatuaron su logo, y aún no comprenden como es que estos cuatro están bajo el manto de la legendaria disquera.  Ellos se lo pierden 😀

 

Jaakko Eino Kalevi

Jaakko es un productor de Finlandia, editó su primer LP en 2007 y desde entonces su música ha evolucionado de manera increíble ahora, con su nuevo álbum, llamado Jaakko Eino Kalevi, en un particular pop-electro que atraviesa un rango de emociones bastante amplio, combinando tracks melancólicos con otros más edificantes y animados, en una progresión bastante suaaaaave y elegante.

Por otro lado, este álbum resulta más fascinante por la vida misma de Jaako, quién siendo nativo de una pequeña ciudad que es más famosa por albergar el Rally de Finlandia que por su escena musical, se mudó Helsinki donde no encontró otro trabajo más que el de operador de tranvía. Y fue durante sus recorridos a cargo de este transporte que muchas de sus ideas se concretaron y finalmente se convirtieron en el mejor trabajo trabajo de este hombre de vida sencilla pero con una sensibilidad increíble.

 

Más Colores:

Negro

Verde

Amarillo

Rojo

Texto por: Alfredo Ávila