Reseña: NOFX

NoTieneLaVaca-4Llegamos corriendo, eran casi las 22 hr, nos perdimos a las primeras dos bandas por estar en la FIL para ver un poquito de Cinematic Orchestra, una 80 personas pisteando en la banqueta nos recibieron, un montón de ilusos que en busca de boletos que ya no encontraron decidieron empezar la peda con la música del show de fondo. Entrando el calor era terrible, creo que nunca me había tocado ver al C3 tan lleno y tan ruidoso. Todo el mundo ansioso, fumando y bebiendo de lo lindo.

NoTieneLaVaca-2

Encontramos algunas caras conocidas,  mientras en el escenario No Tiene La Vaca había comenzado ya con su set, despertando la nostalgia de muchos de los tapatíos en el lugar. NTLV no es quizá la banda más emblematica de la escena y quizás para más de alguno sus mejores días ya pasaron. Aún asi los tipos se divierten como chamacos en el escenario y al final eso es lo que hace que quienes aún les guardan un lugar en su playlist regresen a verlos a un concierto.

Mute-5

Después de finalizado el set de los vacunos, no esperamos demasiado para ver a la siguiente banda, Mute de Québec, con un muy particular estilo de hardcore melódico, a veces muy en la vena de quienes les seguirían, osea NOFX, y otras con un sonido mas identificable con el hardcore de estos tiempos (post)modernos, eso si con unos riffs afiladisimos y solos muy técnicos.

Mute-3

Mute-2

Muchos de entre la audiencia corearon mas de una de sus canciones, no se si eran fans añejos o los habían visto una semana antes en el mismo escenario, sobre todo en su track final Bates Motel, estos francocandienses son uno de esos actos sin necesidad de un frontman, todos los integrantes andan brincoteando de una lado para otro y se enganchan con toda la gente. También su vocal-baterista, en un español más que decente, no se cansó de agradecer a las otras bandas, a la organización y el venue.

NoFX-2

NoFX-1

El reloj marcaba las 23:30, el C3 era un hervidero y le faltaba poco para caerse, la gente ya se empujaba de un lado para otro mientras los primeros vasos de “chela” comenzaban a volar. El equipo terminó de ser montado y las luces del escenario se apagaron, de uno en uno y con Welcome to Jamrock de Damian Marley de fondo, los cuator veteranos tomaron sus posiciones y respectivos instrumentos. Fat Mike al frente de ellos usando un tank top con una caricatura de Donald Trump y la leyenda “cerdo racista” que creo compró en el aeropuerto.

NoFX-7

Nos advirtieron de que probablemente hablaban más de lo que tocaban y que sin haber tocado acá en 16 años esto sería más notorio. No miento, los cuatro se ven viejos, los años no pasan en vano y sin embargo tenerlos ahí en frente fue suficiente para que un heterogeneo de grupo formado tanto de adolescentes con expansores en las orejas como por treintañeros con cortes de cabello más godínez estuvieran gritando medio ebrios, delirando.

NoFX-9

El show de NOFX es también  un acto de comedía ridículo, inmaduro y ligeramente ofensivo, los mismo se burló de un dude con enanismo llamandolo el mexican Wee-man que de unos chavos que pretendían saludarlo desde el centro de la masa de gente. Y así la noche se fue entre chistes sobre el público, rolas antémicas como Bob, Linoleum, Stickin’ in My Eye y hasta una versión de Eat The Meek donde el trompetista de una de las bandas que abrieron, si no me equivoco de la banda Balas, acompañó la canción con su trompeta desde el balcón con lo cual se ganó la atención y unas palabras de El Hefe.

NoFX-12

No sobró el crowdsurf, tampoco los desmayados, al final todos estaban bastante madreados, sudados y hasta aguitados por que “no habían tocado The Decline”, aun cuando la banda dijo que esa la iban a tocar hasta al día siguiente, pero satisfechos de al fin haber presenciado a este cuarteto de cincuentones dar su usual 60 porciento y abusar de su cuerpo porque ¿que otra cosa se supone deban hacer?

NoFX-4

Texto por: Alfredo Ávila

Fotografía por: Alex Becerra Monrroy, pueden ver mas fotos si dan click en su nombre.