Reseña: Frank Turner @ FIL 2015

Como ya es tradición en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Cada diciembre desde hace ya 29 años ininterrumpidos, se realiza la Feria Internacional del Libro (FIL) la cual tiene como invitado a un país diferente cada año y este año fue el turno del Reino Unido.

Ahora bien. De seguro se han de estar preguntando ¿Por qué carajos hablan de una exposición de libros, siendo un sitio orientado a la música? Una pregunta valida y la cual responderé en los siguientes renglones.

La razón por la que menciono a la FIL es porque no solo es una exposición de libros, sino que también del país invitado traen bandas y músicos representativos del país, uno cada día de duración de la exposición y complemente gratis. ¿Ahora se dan cuenta por dónde va la cosa?

ft_13

El invitado fue nada más y nada menos que el británico Frank Turner y su grupo de músicos The Sleeping Souls. Una muy pero muy grande sorpresa para los fans que no nos imaginábamos que vendría a tierras mexicanas.
Frank Turner, artista de folk punk con más de 10 años de carrera musical que por primera vez visitaría nuestro país y Guadalajara, un concierto imperdible y con el plus de ser GRATIS.

El concierto empezó puntualmente a las 9 pm, tocando la canción Get Better de su último disco Positive Songs for Negative People y desde ese momento todos los fans empezamos a cantar llenos de felicidad, mientras que el demás público que no lo conocía, se iba familiarizando con su música pero se veía en su rostro que estaban contentos. De ahí continuo tocando sus grandes éxitos uno tras otro, siempre Frank buscando la integración de todas las personas en su shows, diciéndonos en que partes de las canciones teníamos que ayudarle con los coros, aplaudiendo y hasta una muchachita de cómo máximo unos 17 años muy afortunada, tuvo a dicha de tocar la armónica durante Dan’s Song.

ft_07

La muchachita estaba que no se la creía, ¡pues con justa razón! Acompañar a tu artista favorito en una canción en el escenario, es el sueño de todo fan. Al subirse al escenario, todo mundo le aplaudimos y gritamos de alegría por ella, mientras Frank les explicaba como tocar la armónica y para cuando llego su turno lo ejecuto genial y sus ojos brillan de alegría y regocijo. Frank la felicito por su buen trabajo y nosotros también, todos llevándonos un excelente recuerdo, siendo este uno de los momentos más geniales de la presentación.

Otro momento inolvidable fue cuando nos platico que unos amigos mexicanos le ayudaron a traducir la canción Eulogy al español y adaptándola a nuestra cultura. El nos advirtió que le dijeron que este era el español bueno pero no tenía ni una idea si lo que estaba a punto de cantar tenía sentido. Cuando empezó a cantarla absolutamente todo el público le aplaudió y grito de alegría, sin duda es  muy raro que un artista haga eso y sobre todo que se escuchara excelente y sin que la canción perdiera su sabor y sentido. Al terminar todos estábamos extasiados de alegría, hasta los que no eran fans y apenas los conocían.

ft_04

Y así siguió la noche, tocando sin parar y con la misma alegría y energía desde el principio, haciéndolo aún más memorable.
Yo pensé que tocaría por una hora, máximo, sin embargo, toco por casi dos horas y yo estaba que no me la creía de estar en ese momento de tiempo y espacio. Cerrando la noche con la canción Four Simple Words de su penúltimo disco Tape Deck Heart, armándose el slam y el se acerco al publico dejándolo que lo cargaran mientras cantaba lo cual hizo que escuchar tan magnífica canción de esa manera, un cierre con broche de oro para una noche increíble.

Este concierto creo que está en mi top 5 de los mejores conciertos de este año, fue de esos que cuando escuchas las canciones días después, lo recuerdas y no puedes evitar sonreír y revivir la dicha de verlo en vivo. Los organizadores de la FIL se lucieron de verdad al traer tan fantástico músico y el quedo tan encantado del show que mencionaba que espera regresar lo más pronto posible, en verdad espero que así sea.

Acá puden ver más fotos de este gran show.

ft_17

Fotos por: Alfredo Ávila

Texto por: Alejandro Becerra

Alejandro Becerra Monroy

Un dude que toma fotos, medio escribe pero que gusta mucho del punk rock y de la música en sí.