Vamos a hablar de Kanye West

3919041044_5bfc1fecb5_o

Hoy se cumplen 7 años de la salida a la venta del “808s & Heartbreak” de Kanye West, que tal vez no sea su mejor disco, pero sí uno muy memorable. Para celebrarlo me di a la tarea de hacer un recuento de todos sus discos, del peor al mejor (según yo).

Es importante mencionar que si ustedes son de los que se asustan por su actitud, creen que es un mamón y todas esas pendejadas, no deberían seguir leyendo este texto que no es más que un mini homenaje en vida para uno de los más grandes artistas del mundo. Va la lista:

 

  1. Cruel Summer (2012)

Este álbum que salió de manera repentina (y rara) reúne a algunos de los mejores artistas de hiphop y r&b y parece que está hecho para deshacerse de esa imagen de grandes.

Aunque tiene un par de canciones buenas, para el nivel de las personas que aparecen ahí se queda por de más corto

  1. Late Registration (2005)

Hablando de colaboraciones grandes, volverlo a escuchar me llenó de nostalgia de una gran época en mi vida, hace 10 años Chris Martin (vocalista de la banda más exitosa en ese momento) y Jamie Foxx (quien acababa de personalizar a Ray Charles de una manera magistral, actuación que le mereció el Oscar) tenían otro sentido para el mundo.

Aquí empezábamos a entender porqué Kanye era diferente, porque escribe como escribe y piensa como piensa y actúa como actúa. Gran álbum

  1. 808s & Heartbreak” (2008)

Este es, tal vez, el álbum más conmovedor y emo de Kanye, dejó un poco de lado los beats poderosos y pasó a ritmos más relacionados con el R&B o la Balada Pop, letras más melosas y una forma de cantar más suave (fue la mejor traducción que encontré para “soft”).

Atascado de Vocoder y Atotune, el disco más tranquilo de Kanye, se debe escuchar.

  1. The College Dropout (2004)

El disco que nos presentó a un mítico artista -yo sí creo que dentro de 80 años su música va a seguir viva y se le va a comprender al fin- y nos lo muestra como  un artista tan radical como era necesario en ese momento, con una mente llena de sonido e imágenes que dejaba plasmadas en canciones muy poderosas y llenas de energía.

Uno de los mejores discos debuts de la historia.

  1. Graduation (2007)

De aquí en adelante todos los discos de Kanye resultan bestiales y casi igual de buenos. Este disco es una locura, me queda completamente claro que el día en que este disco fue lanzado, fue el día Kanye había estado esperando toda su vida: el día en que se convirtió en leyenda.

Pero no una leyenda que se dedicó a dar su vuelta de la victoria, fue el amanecer de un nuevo día, donde Kanye brillaría en un nivel completamente nuevo.

El hombre común soñaba con ser como Kanye, pero Kanye soñaba con tratarse a sí mismo como un hombre común en búsqueda de la perfección.

  1. Watch the throne (2011)

Era el verano de Occupy Wall Street, y llegó este disco que sorprendió al mundo entero.

Puro, divertido, estimulante, políticamente incorrecto, todo eso era. Era el disco perfecto que reunía a los dos mejores raperos de ese entonces –y hasta la fecha- hablando de lo ricos y poderosos que son gracias a lo grandes artistas que demostraban ser.

  1. Yeezuz (2013)

Pasé cerca de hora y media decidiendo si este o el número 1 debían ser el número 2, en este punto da lo mismo, es tan cercano a la perfección que resulta difícil hablar de él sin excederme los adjetivos.

Uno de mis discos favoritos de toda la historia, de repente no se puede creer que todo eso pueda existir dentro de la cabeza de una persona y se le pueda juzgar por eso. Un grande

  1. My Beautiful Dark Twisted Fantasy (2010) 

Descentrado e incómodo, creado bajo una atmósfera gris y retorcida My Beautiful Dark Twisted Fantasy es una obra maestra que, como tal, resulta difícil de comprender a la primera.

Tal vez no es el disco más extravagante de Kanye pero, sin duda, es el más interesante y complicado que haya hecho jamás.

Marcó la pauta para todo lo que vendría después, no nada más en la carrera de Kanye sino en nuestra manera de concebir y vivir la música, en especial el hiphop.

Ahí lo tienen, todo esto es solo un pretexto para recordarles la grandeza de este artista y que, ahora que conocen todos sus discos, les dediquen el tiempo que merecen estas grandes obras, no se van a arrepentir, si sí, les devuelvo su dinero.

 

12285966_10153868290476320_1642252176_n