Reseña: Festival Coordenada

Antes de que lean la reseña de este evento me gustaría advertirles que no se encontrarán con las usuales fotos de los sets del festival y en su lugar encontrarán fotos de la fauna que se dió cita al Parque Trasloma.

¿Porqué? Por que la vida es bien matraca y a veces no te salen las cosas como quieres, también porque a veces no estoy tan preparado como debería para hacer este cotorreo semi-periodistico y de entretenimiento.

Pero pues así nos tocó sacar esta, su muy humilde, reseña del Festival Coordenada a.k.a El CRDNDA

De latitudes y longitudes: CRDNDA 2015

coord_10

20°39′58″N 103°21′07″O son las coordenadas de nuestra bella y tan única ciudad. Coordenada también se llamó a algo que ocurrió durante el 17 de Octubre de 2015. Aún entre la controversia y un par de cancelaciones inesperadas (Foals y The Raveonettes) este festival para su segunda edición sin duda se ha consolidado como el más grande de su tipo en nuestra localidad.

Tres escenarios, dos escenarios gemelos que conformaron el escenario principal y “el otro” escenario donde conformaron el layout, además de claro una innecesariamente largo pasillo para entrar y un foodtruck park para el Moncho como dicen los chavitos.

coord_03

El Columpio Asesino

Como obviamente llegamos lo que se puede llamar tarde, empezamos nuestro coordenada con el synth-rock-punk de los de Pamplona. Que nos dieron un enérgico kickstart al festival, un taco de ojo y un buen sabor de boca a las bandas por venir.

“El Otro Escenario”

Little Jesus y Nacho Vegas el primero con un sonido tropiKal que puso a bailar a chicos y grandes. El segundo con su neo-sabinismo, una copa de agua y un ukelele. Lo que sea para evitar a Dread Mar I. Aquí es donde digo algo políticamente correcto como << en gustos se rompen géneros>> para no verme tan douche. Igual ese rant se los quedo a deber.

coord_18

coord_19

Natalia Lafourcade

Cayó la noche y con ella se nos hizo la luz o más bien la oscuridad, desplegando ya por completo la producción de los escenarios. Y para estrenarla Natalia, que viniendo de una gran producción reciente llamada “Hasta la Raíz” y de la cuál además de sus éxitos de antaño como “En el 2000” nos presentó.

The Dandy Warhols

Salieron al escenario los nativos de Oregon, venían reemplazando a The Raveonettes. Dándonos una vibra mística y esotérica. Courtney Taylor-Taylor nos da las gracias a todos y en especial a las bandas que tocaron antes, por compartirles de la lechuga de Satán. En el punto más alto del set un tipo detrás de mí grita “We Used To Be Friends!” y resuenan los primeros acordes de la misma. Este será el pendejo que se encargará de gritar “Woooooooh!” durante el resto del set y de los siguientes dos artistas.

coord_26

coord_27

Café Tacvba

Aquí podemos marcar lo que empezó el clímax del festival. El Parque Trasloma estaba casi a reventar y el grupo más grande del rock mexicano nos regaló además de sus estrambóticos atuendos un popurrí de sus Greatest Hits desde la omnipresente “Eres”, “Chilanga Banda”, “Las Flores” y hasta sacaron a Álvaro de Los Tres a acompañarlos.

Blur

“La playera, la gorra y la lechita” era la letanía de los vendedores en las calles aledañas a la entrada por Av. López Mateos. Sin despreciar a nadie, era claro que la audiencia tenía un favorito desde el principio y que este estaba cerca de dar su primer show en la perlita tapatía.

Éramos teteras expectantes mientras se montaba la escenografía; que consistía de una manta con figuras hexagonales (las cuáles deben de tener algún nombre y místico significado oriental) las que enmarcaban tres esferas disco).

Boys and Girls”, “Tender”, “Song 2” y “Coffee and TV” fueron solo una parte de la hora y media que el Sr. Albarn y compañía nos dedicaron. En lo que fue una presentación GRANDE y que esperemos volvamos a tener algún día.

coord_28

 

Más fotos acá

Introducción y Fotos: Alfredo Ávila

Texto: José Alejandro Covarrubias