Reseña: Totem Tour

Había estado lloviendo por horas y la ciudad como es costumbre se volvió un caos, algo hay en en los automovilistas tapatíos que los hace entrar en contacto con su parte más primitiva a los primeros indicios de agua cayendo del cielo. El tráfico sehabía quedado estancado a unas cuadras de llegar a Enrique Díaz de León así que decidí bajarme del camión y caminar desde ahí con rumbo al Foro Independencia, tardé menos de 10 mins en llegar.

Apenas eran las nueve y no se veía mucho moviento en los alrededores, las bandas ya habían llegado, y la mayoría estaban, descansando probabalemente, en una enorme van  que estba estacionada afuera sobre la calle de Epigmenio Gonzalez. Apenas eran las nueve y era obvio que el show empezaría al menos un rato mas tarde, afortunadamente un amigo y algunos camaradas de la escuela no tardaron en llegar.

Eran casi las diez y vimos a los chavxs de Malastare ingresaron al Foro, el show estaba por iniciar. Malastare se aventó un set cortito pero potente como siempre, hasta pareció que los apuraron un poco a ser los mas breves que pudieran. De igual modo Chaba nos dirigió algunas palabras, expresando su inconformidad sobre mierda que tuvo que escuchar durante la semana en torno a los sucesos de hace un año en Iguala. El público aun no era mucho, quizá la lluvia no solo pone raros a los automovilistas.

tt_03

En cuestión de minutos, los muchachos colombianos de Desnudos en Coma subieron al escenario y se acomodaron, dos de sus miembros habían pasado el set de Malastare ya entre el público, se veían bastante animados. En realidad a partir de ahora, mis palabras no le harán justicia a la gran noche que vivimos y los muchachos de D.e.C. se encargaron de poner la vara altisima. Si se quieren dar una idea de la aplanadora que son actualmente, debemos remitirnos al sonido de su más reciente album All We Gather, violento, pero con muchas capas de sonido, son capaces de crear una atmosfera muy densa a su alrededor y sin embargo en ningún momento esto compromete el ritmo frenético que alcanzan. Pareciera que esta nueva formula se debe en gran parte a los dos guitarristas, su gritadera suena increíble.

tt_17

A continuación tocó el trio canandiense Life in Vacuum, si bien su estilos es un poco más directo, con canciones de duración mas condensada, estos chavos no se lap iensan ni un momento si de ponerse experimentales y raritos dentro del escenario se trata. La voz del guitarrista y principal voz en Life in Vacuum me sorprendió gratamente, en ningún momento se escuchó lastimada y siempre fue potente manteniedose a la par del volumen  de la música.  Además, el bajista hizo las cara más cagadas que me ha tocado ver en todo el año sobre un escenario. Un set divertido y con mucho poder, además sus rolas una vez memorizadas dan para el sing-along.

tt_23

Para el momento de la presentación de Tenemos Explosivos, la cantidad de público sería la mayor que habría toda la noche, aproximadamente unas 60 o 70 personas. Pareció que al final, la lluvia si disuadió a mas de alguno de hacerse presente, ellos se lo perdieron. Tenemos Explosivos llegó a hacer el que probablemente fue el set más emotivo de la noche, amen de su calidad musical porque lo que hacen es increíble. Los gritos y lamentos de su vocal sirven para empujar un cúmulo muy cabrón de emociones, necesarias para ilustrar la rabia y el mensaje contenido en su música.

tt_36

Para rematar, Joliette se encargó de recordarnos que su nuevo exito no es “de a gratis”, los chavos han logrado transformarse en una unidad integrada perfectamente sobre el escenario, creo que nunca me cansaré de verlos, menos ahora que se convirtieron en un monstruazo de 4 cabezas.

Si desean ver más fotos recuerdan darse su vuelta por este enlace donde encontrarán una galería más extensa.  Y si leyeron estos de principio a fin, gracias por su atención, amigxs.

tt_53

Texto/fotos por: Alfredo Ávila