Llegar temprano también vale la pena. (II)

En la entrada pasada traté de hacer la mejor defensa que pude imaginar para la presentación de Taraf de Haïdouks, la legendaria agrupación de música gitana quienes debido al horario en el que fueron programados podrían pasar sin pena ni gloria por el escenario del Festival Coordenada. Así mismo quedé de exponer el que a mi parecer es el caso de la banda con el horario más desafortunado.

Estoy hablando de El Columpio Asesino, banda orginaria de Pamplona cuya música puede clasificarse bajo la sombrilla del rock indie, pero que en realidad se nutre de sintetizadores y punk rock por igual y que da origen a un sonido muy caracteristico, capaz de proyectar un gran rango de emociones dentro de un mismo álbum y donde cada álbum aporta una caracterisitica diferente a la personalidad de la banda.

Sin embargo, mi impresión es que a pesar de contar ya con una gran cantidad de material de estudio no han logrado resonar de manera notoria de este lado del planeta, a diferencia de agrupaciones más viejas como Los Planetas o más jóvenes como Love of Lesbian y Vetusta Morla. Quizá es porque su sonido no es TAN accesible para algunos, vaya, no es como si fueran un proyecto de noise pero las letras crípticas con mensaje social y politico o las emociones bastante densas que evocan alejarán a mas de alguno de su música. Aún así me siguen pareciendo una banda completamente fenomenal con varias canciones incluso dignas de amenizar un fiesta. Por supuesto su show en vivo es también de alto nivel y quienes hayan podido comprobarlo este año durante el Vive Latino seguro estarán de acuerdo.

Su presentación en el Festival Coordenada será una de las ultimas dentro de la gira actual, que aun es parte de aquella que comenzó el año pasado como apoyo para su último album “Ballenas Muertas en San Sebastían”, donde apostaron por un sonido bastante obscuro con letras que narran tragedias modernas pero que te hacen pensar mas en el Apocalipsis y con ritmos que hacen un guiño al sonido de los ochenta, recurso muy utilizado actualmente, lograron conjugar uno de los mejores albumes en español del año pasado.

Ahora, el asunto es que El Columpio Asesino estará presentandose en el escenario Indio Stage entre las 15:50 y las 16:30, serán apenas la segunda en pisar dicho escenario solo detrás de los Rebel Cats.  Hay ciertas bandas cuyo acto puede ser presentado indistintamente la hora y tener el mismo impacto en quienes lo ven, particularmente pienso que a El Columpio Asesino le habría ayudado mucho más un horario cerca de las 19:00 o 20:00.

Pero pues en este mundo matraca nunca me ha dado gusto, a nadie, y es por eso que estas líneas las escribo con la intención de que se piquen y madruguen el próximo 17 de octubre. Lleguen al Parque Trasloma a barrer el escenario Indio Stage y a ponerse bien recios con El Columpio Asesino.

 

12003310_1038042736226381_3699520819342326082_nTexto por: Alfredo