Cuando el punk marca el camino.

De camino al show de Joliette y Dolores, me encontré con un amigo quién se dirigía para allá, platicando sobre este y otros shows por venir, un comentario suyo me resultó muy curioso. Me dijo algo mas o menos como: “Estoy medio ansioso, ayer vi tanto de ellos en Youtube que ahora siento que vengo a ver a Juan Gabriel o algo así.”.
Él hablaba de Joliette y Dolores, la comparación ridícula a propósito, me permitió darme cuenta del estatus que estas pequeñas bandas, han alcanzado en un relativamente corto tiempo. Y de como esta parte de la escena ha logrado de a poco salir del underground y ser apreciada por un público cada vez más numeroso.

MaybeItsATiger-1

¿Pero que ha causado esto? ¿Como podemos entender esto que está pasando?
Por supuesto, ahora cualquiera pude hacerse de algo de fama, un par de videos en internet y unos mails pueden hacer el trabajo de relaciones públicas, sin que una banda tenga que salir de su casa. Pero esto es algo más que un montón de bandas con la suerte de existir en el apogeo del Internet y esto show fue , de nuevo, una muestra de ese “algo más”

ElReyHaMuerto-7

Al contrario, en lugar de simplemente apostar a la viralidad, estás bandas destrozan (de forma bastante literal) el escenario, show tras show sin guardarse nada,  están constantemente de gira dentro y fuera del país y tocan ya sea en una sala o en un bar o en festivales como The Fest o Vive Latino y sin distinción interpretan su set con una crudeza que es deliciosa de presenciarse y un amor propio que se contagia con facilidad a las 10 o 100 personas que los estén viendo.

LosBlueJays-4

Se han convertido en esta especie de nuevo fenómeno musical a partir de su propio esfuerzo y poco más, y esto se refleja, de a poco, no solo en las bandas que van apareciendo en Guadalajara y en otras ciudades, sino en aquellos individuos y colectivos que se encargan de armar los eventos o los pequeños medios que los difunden y por su puesto el público que asiste.

Dolores-2

Se que nada de esto es nuevo, que el punk y la autogestión siempre han ido de la mano por décadas, sin embargo es dificil para mi escribir sin parecer exageradamente emocionado, pero es consecuencia de la euforía que un show como este generan y de la genuina sensación de que estas bandas al fin dieron en el clavo y encontraron una forma de promover su arte bajo sus propios terminos y a través esta manera consolidar su propia escena.

Quizá si en el futuro próximo otros géneros y escenas encuentren la manera de hacerlo también, veamos en nuestro país al fin de una oferta de música amplia y con mucha calidad.

Fotografìas por: Alejandro Becerra

Reseña por: Alfredo Ávila

 

 

Joliette-15

 

Dolores-7